Pasar al contenido principal

Los europarlamentarios por la regulación de los psicodélicos se reúnen por primera vez

El grupo reúne a eurodiputados dedicados a promover la investigación y el uso clínico de terapias psicodélicas en la UE.

El grupo de europarlamentarios por la regulación de la terapia con psicodélicos en la UE se reunió por primera vez este lunes en un acto en el que se realizaron varias presentaciones sobre los desafíos y el potencial médico de estas sustancias. En esta primera reunión, que marca el pistoletazo de salida para las acciones del grupo, la organización sin ánimo de lucro PAREA aprovechó para presentar un documento sobre la necesidad de alinear la innovación médica psicodélica con las necesidades de salud de la población de la UE.

El Grupo de Acción del Parlamento Europeo para el Uso Médico de los Psicodélicos (MEP Action Group for the Medical Use of Psychedelics) fue formado en mayo de 2023, reuniendo a eurodiputados dedicados a promover el uso clínico de terapias psicodélicas en la UE. Entre los objetivos del grupo están promover la educación sobre terapias psicodélicas entre los políticos de la UE, promover la cooperación científica paneuropea, emitir recomendaciones de políticas y fomentar la investigación con psicodélicos financiada por la UE. 


El pasado julio El Comité Económico y Social Europeo (CESE), un órgano consultivo de la Unión Europea para temas económicos, de educación, medio ambiente y ámbito social, emitió un dictamen con medidas para mejorar la salud mental en el que incluyó la terapia con psicodélicos como una prometedora opción para futuros tratamientos. El CESE emitió su dictamen Medidas para mejorar la salud mental después de que le fuera encargada la labor desde la recién estrenada presidencia española de la UE. El dictamen es el primer documento oficial de una institución de la Unión Europea que reconoce el potencial de las terapias psicodélicas. 

Suscríbete a Cáñamo