Pasar al contenido principal

"Los negros responden peor a las drogas", dice un legislador de Kansas

Imagen sin descripción

Steve Alford, un republicano de Ulysses (Kansas, EE.UU) de 75 años de edad, considera que la droga afecta de manera diferente según sea su color de piel. Por supuesto Alford es blanco.

Steve Alford, un republicano de Ulysses (Arkansas, EE.UU) de 75 años de edad, considera que la droga afecta de manera diferente según sea su color de piel. Por supuesto Alford es blanco.

Una de las tonterías que se comentan entre los racistas es que ciertas sustancias o ciertas actividades están vetadas para personas de diferente color de piel. Los negros, posiblemente, son los que más mitos y leyendas concentran alrededor de ellos. Entre las más estúpidas están que los negros no flotan (sí, eso se dice) porque su estructura ósea es diferente. La otra es que las drogas les afectan más, por lo general a peor.

Este Republicano fue por el carril del tópico y declaró durante una visita a un hospital en Garden City este pasado sábado lo que sigue. Atentos a las razones de por qué se prohibió la marihuana porque cuesta creer que existan personas así:

“¿Por qué sucedió eso? [La prohibición de la marihuana]... Una de las razones — y odio decirlo — son los afroamericanos, ellos eran básicamente consumidores y respondían peor al consumo de esas drogas. Es debido a la composición de su carácter, su genética y todo eso. Así que básicamente, lo que intentamos hacer, es revertir por completo algo por no recordar lo que sucedió en el pasado”. 

Esto lo dijo ante 60 personas. Por supuesto, ni una sola de ellas era de color negro.

Kansas es uno de los pocos estados de los EE.UU. en el que aún no se ha legalizado la marihuana ni en su faceta recreacional ni en su aspecto medicinal.

Sobre estas declaraciones le preguntó The Associated Press este pasado lunes, Alford dijo: “No voy a comentar más al respecto. Para mí, eso es neutral. Básicamente me llamaron racista, lo que no soy, y solo es la interpretación que la gente le dio. Yo solo intento hacer lo que realmente es mejor para Kansas”. 

Oyendo a este político uno puede preguntarse, ¿si hubiese nacido en la época en la que la esclavitud era legal hubiese pensado que los negros tienen drapetomanía? Esa "enfermedad mental" que afectaba a los negros (según algunos negreros y defensores de la esclavitud) y que venía a decir que los esclavos tenían la manía de tratar de buscar la libertad en lugar de quedarse en la plantación recibiendo latigazos. 

En fin, parece que hay cosas que no cambian.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo