Pasar al contenido principal

Los primeros clubs de cannabis de Malta abrirán a final de año

Malta aprobó la primera regulación europea del uso adulto del cannabis el pasado diciembre.

La Administración de Malta está trabajando para que los primeros de clubs de cannabis puedan empezar a funcionar antes de que acabe el presente año. Así lo ha confirmado la secretaria parlamentaria de Reformas, Rebecca Buttigieg, en declaraciones para el medio Loving Malta, en las que afirma que están preparando los cambios necesarios para cumplir con los plazos establecidos y que los malteses puedan formar los primeros clubs en los próximos meses.

Malta aprobó la primera regulación europea del uso adulto del cannabis el pasado diciembre, con una ley que permite el acceso a la planta mediante el autocultivo y los clubs de cannabis. Al igual que hizo Uruguay con su regulación, Malta tomó el modelo español de clubs sociales de cannabis por sus ventajas sociales y sanitarias frente a un mercado comercial, y lo aplicó en la regulación como única alternativa al autocultivo doméstico.

“Hace seis meses, Malta fue lo suficientemente valiente como para enfrentar la realidad y aprobar una reforma histórica para el uso responsable del cannabis. Fue un gran paso adelante que muchos pensaron que nunca llegaría y, sin embargo, aquí estamos, el primer estado miembro de la UE en dar este paso”, dijo Rebecca Buttigieg. “Tuvimos que establecer una autoridad responsable para regularlo y ahora estamos en una etapa en la que se está estableciendo la autoridad para implementar efectivamente la ley y garantizar que se use de manera responsable”.

Aunque la Administración del país todavía no está lista para que los clubs empiecen a funcionar, las personas adultas residentes en Malta ya disfrutan de su derecho a consumir cannabis y también pueden cultivar su propio cannabis en sus casas. Además, la ley creó un mecanismo para eliminar los antecedentes legales no violentos relacionados con el cannabis que también se está aplicando.

Suscríbete a Cáñamo