Pasar al contenido principal

Los psicodélicos nos “conectan más con la naturaleza”, dice un estudio

Es un tópico que los que consumen compuestos psicodélicos aseguren que se sienten más conectados con la naturaleza. Un estudio dice que puede que tengan algo de razón.

Es un tópico que los que consumen compuestos psicodélicos aseguren que se sienten más conectados con la naturaleza. Un estudio dice que puede que tengan algo de razón.

Según este estudio publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, realizado por Centre for Psychedelic Research en el Imperial College London, se puede decir algo así como que los psicodélicos te conectan más con la Madre Naturaleza. Claro que, ¿cómo es eso de estar más conectado a la naturaleza?

El estudio se realizó con 654 personas que respondieron a un cuestionario online sobre sus experiencias con todo tipo de psicodélicos. La encuesta estaba dividida en dos partes: una para responder antes del consumo de uno de estos compuestos y otro para después de haber iniciado un viaje con hongos mágicos. Las preguntas estaban dirigidas a que los sujetos respondieron sobre su bienestar o sus sensaciones sobre su conexión con la naturaleza. Estos test se repitieron a las 2 y 4 cuatro semanas y, después, 2 años desde que iniciaron sus viajes psicoactivos.

Según los resultados, estas personas reportaron una “mayor conexión con la naturaleza” conforme aumentó el tiempo en el que usaban psicoactivos. Esto, a su vez, se reportaba como una mejora en su estado de bienestar. En qué puede ayudar esto a la raza humana no está muy claro aún pero sí que se sabe, hasta cierto punto, que algunos padecimientos (como la ansiedad, o el estrés post-trauma) se dan por un sentimiento de “desconexión con la sociedad”. Algunos de los recientes estudios sobre el LSD se estaban enfocando, precisamente, en si tienen algún tipo de efecto positivo sobre las personas con estos tipos de problemas. ¿Es posible que esa desconexión sea también un sentimiento de “haber abandonado la naturaleza”?

Pese a que la expresión “desconexión de la naturaleza” sea un poco absurda teniendo en cuenta que nuestros entornos son completamente artificiales, puede ser que se sienta un apego indescriptible por algo que uno no sabe muy bien qué es, y que estos productos ayudan a sentir que se ha recuperado la conexión, aunque esto no tenga mucho sentido si se analiza con cuidado. Sea como sea, ese sentimiento parece que ayuda a mejorar el bienestar de la persona y eso sí es relevante, más allá de que sea cierto o no que uno se sienta “más conectado” con no se sabe qué. El ser humano busca alivio para las pesadas cargas de la existencia (la existencia misma ya es una carga), si esto puede ayudarnos bienvenido sea. Da igual que sea conectándonos con la Pacha Mama, Dios o el vecino de al lado al que nunca saludamos.

Suscríbete a Cáñamo