Pasar al contenido principal

Los psicodélicos podrían ayudar a combatir el tabaquismo

Según un reciente estudio científico, la psilocibina y algunos derivados del cannabis reducen los síntomas de abstinencia al cigarrillo.

Hace décadas que se sabe que fumar tabaco es perjudicial para la salud: aumenta las posibilidades de sufrir un infarto, diferentes tipos de cáncer y arruina la piel, entre otras situaciones poco agradables. Para los consumidores de cigarrillos es muy difícil abandonarlo por la dependencia que genera la nicotina y por ello se han creado diferentes opciones para dejarlo, como parches o cápsulas. Pero ahora se ha descubierto que la psilocibina podría ser una sustancia prometedora para combatir el uso del tabaco.

Según un estudio recientemente publicado en la revista científica Discover Mental Health, realizado por investigadores holandeses, los hongos mágicos pueden ofrecer una opción terapéutica para reducir la adicción al tabaco. Los autores señalaron que la combinación de psilocibina con acompañamiento psicológico son una alternativa para dejar de fumar. De todos modos, advirtieron que la evidencia actual es limitada y, a partir del análisis de ocho trabajos académicos, aseguraron que los hallazgos existentes justifican la necesidad de más estudios clínicos para combatir el tabaquismo de la mano de los psicodélicos.

Uno de los estudios científicos más importantes que fueron analizados por los investigadores holandeses es el que se está desarrollando en la Universidad John Hopkins, ubicada en EEUU. Se espera que durante el transcurso de los próximos meses se publiquen los resultados del ensayo clínico que están llevando adelante sobre el uso de la psilocibina para combatir el tabaquismo. Por otro lado, la Universidad Estatal de Washington ha descubierto que pequeñas dosis de CBD son capaces de inhibir una enzima clave en el procesamiento de la nicotina, lo que contribuiría a contrarrestar la abstinencia al cigarrillo.

Suscríbete a Cáñamo