Según la Guía Salarial de 2025 realizada por la consultora económica CannabizTeam, el mercado laboral de la industria de la planta ha tenido una reducción de pagos entre un 3 y 8% durante el año pasado. De todos modos, el informe sostiene que el sector de la marihuana aún le paga mejor a sus trabajadores, en comparación a otros rubros más consolidados en la sociedad.
“Las personas empleadas en la industria del cannabis en 2024 enfrentaron desafíos significativos, como despidos y disminución de salarios, lo que llevó a muchos empleados a abandonar el sector. Estos cambios fueron impulsados por empresas que luchaban contra la caída de los precios del cannabis, la saturación del mercado y los elevados impuestos y costos regulatorios”, dijo Liesl Bernard, CEO de CannabizTeam.
A partir del informe de la Guía Salarial 2025, los principales desafíos de la industria se encontraron en la fragmentación regulatoria de los estados de EEUU, la caída de los precios al por mayor y diferentes fracasos en el mercado de capitales. CannabizTeam sostiene que el impacto de los salarios ha sido mayor en los altos mandos ejecutivos, aunque también cabe destacar que sus sueldos son bastante superiores al de los trabajadores comunes y que deben restringir aún más sus hábitos de consumo para la supervivencia, como pago de alquiler en la vivienda o la compra de alimentos. “Con la reclasificación federal y los esfuerzos de reforma en el horizonte, anticipamos un rápido regreso al aumento de los salarios y un crecimiento significativo del empleo en la industria”, dijo Bernard.