Las farmacias de Uruguay están teniendo un problema con las existencias de la nueva variedad de marihuana de alta potencia que fue lanzada el pasado mes de diciembre. La disponibilidad de una variedad de mayor potencia había sido una demanda de los consumidores de cannabis uruguayos desde hacía tiempo, pues las únicas dos variedades disponibles hasta ese momento contienen una concentración de THC de hasta el 9%, una potencia que se quedaba corta para muchos consumidores.
Según la información recogida por el diario Infobae, en las primeras 19 semanas desde que se inició la venta de la variedad Gamma se vendieron un total de 1460 kilos de marihuana, casi el doble que el el mismo período del año anterior. El director del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), Juan Ignacio Tastás, declaró que entre el 85% y el 90% de las ventas que se produjeron durante esas semanas corresponden a la variante Gamma.
“Esta fuerte demanda ha generado algunos problemas en los inventarios y stocks, que están ocasionando dificultades”, dijo el IRCCA en un comunicado. A pesar de la falta de existencias, a las que el IRCCA está intentado poner solución, desde la institución están satisfechos con el aumento de la demanda, en tanto que supone que más consumidores están comprando el cannabis en el mercado regulado y están acudiendo menos al mercado ilegal.
La variedad Gamma contiene un porcentaje de THC de hasta el 15%. Las otras dos variedades, Alfa y Beta, disponibles a la venta desde un inicio, contienen una concentración de THC de hasta el 9%. Esas son las tres opciones que se ofrecen en el país para las personas adultas que quieren comprar cannabis. Además, las personas adultas tienen derecho a cultivar su propio cannabis y a ser miembros de clubs de cannabis que cultivan exclusivamente para sus socios.