Pasar al contenido principal
7 de Diciembre de 2022 #292

Menú de usuario

Los Verdes australianos dicen que pueden legalizar el cannabis en 2023

Los Verdes están preparando un proyecto de ley para legalizar el cannabis y acaban de revelar un mecanismo legal desconocido.

El partido político Verdes Australianos ha comunicado que existe una vía legislativa para legalizar el cannabis en todo el país de forma rápida a través del Parlamento, algo que hasta ahora se creía imposible. Los Verdes han publicado un informe legal, elaborado por el abogado constitucional Patrick Keyzer, en el que se afirma que es posible legalizar y regular el uso adulto de cannabis a nivel federal mediante los mecanismos previstos en la Constitución del país.

El anuncio forma parte de la campaña del partido para lograr la legalización del cannabis. Según el diario The Guardian, los Verdes están preparando un proyecto de ley para intentar legalizar el cannabis, y antes de llevarlo al Parlamento han hecho público este mecanismo legal desconocido. Hasta ahora se pensaba que la legalización del cannabis debía realizarse a través de mecanismos estatales, ya que los temas relacionados con drogas son competencia de cada uno de los estados.

Pero el informe constitucional recoge que la sección 51 de la Constitución incluye un apartado (el xviii) que autoriza al Parlamento a aprobar leyes sobre derechos de autor y patentes, y que esto incluye la regulación de plantas. Este artículo permite “regular las variedades de cannabis como variedades de plantas y hacer que se incluyan en una lista con respecto a la cual el Gobierno federal tiene control regulatorio exclusivo”, afirma el informe, según cita The Guardian.

El partido planea presentar un proyecto de ley para la legalización a finales de este año. “Nos han dicho que esperemos la reforma de la ley del cannabis durante demasiado tiempo, incluso cuando es obvio que la mayoría del daño causado es por la policía y la guerra contra las drogas, no por la planta. Millones de personas disfrutan del cannabis recreativo en Australia y en todo el mundo, y fingir lo contrario es cada vez más ridículo”, dijo el portavoz de justicia de los Verdes Australianos, David Shoebridge, en un comunicado publicado ayer en redes.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo