Luxemburgo plantea legalizar el cannabis solo para residentes

Luxemburgo plantea legalizar el cannabis solo para residentes

Redacción

El Partido Socialista de los Trabajadores, que forma parte del gobierno de coalición que gobierna Luxemburgo tras las elecciones, plantea presentar una propuesta para legalizar el cannabis recreativo “solo para residentes”.

Según Marijuana Business, que ha tenido acceso a varias fuentes anónimas dentro del partido Socialista, la propuesta no pretende hacer de Luxemburgo un país de turismo cannábico, como podría ser el caso de Ámsterdam en Holanda. Sin embargo la ley quiere, claramente, abrir las puertas al cannabis recreativo.

Pese al tamaño de Luxemburgo, donde solo viven 600.000 habitantes, este sería un paso importante para la legalización de la marihuana en toda Europa, por no mencionar que sería el primer país europeo en hacerlo.

La propuesta pretende: alejar a la gente del mercado negro, reducir riesgos psicológicos y fisiológicos del consumo no regulado y reducir el índice de criminalidad relacionado con esta sustancia. En la propuesta no se plantea que se pueda exportar o importar cannabis. Finalmente se plantea una reforma a la compra de marihuana para uso medicinal, que fue regulado a principios de este año, para que el cannabis pueda ser cubierto por la seguridad social, como en el modelo alemán.

Los socialistas quieren implantar esta medida durante su legislatura, lo que significa que podría verse presentada en el Parlamento de aquí a cinco años.