Luxemburgo revela nuevos detalles sobre la legalización del cannabis

Luxemburgo revela nuevos detalles sobre la legalización del cannabis

La regulación inicial incluirá el cultivo de hasta cuatro plantas de cannabis por domicilio tanto en interiores como en exteriores.

El Gobierno de Luxemburgo ha publicado un dossier informativo sobre las líneas que seguirá la futura ley de regulación del uso adulto del cannabis prometida por los partidos que gobiernan el país. En octubre el Ejecutivo anunció que en un primer momento se aplicaría una despenalización del uso adulto y una regulación del cultivo doméstico de cannabis, y que más adelante se regularía también la producción industrial y la venta al público.

La regulación inicial incluirá el cultivo de hasta cuatro plantas de cannabis por domicilio tanto en interiores como en exteriores —sea un balcón, una terraza, o un jardín—, pero siempre en un lugar en el que no sean visibles desde la vía pública. El dossier recién publicado indica que el cultivo al aire libre debe limitarse a áreas adyacentes a la casa o al lugar de residencia habitual. Se mantiene la prohibición del consumo en público y quedan prohibidas cualquier tipo de transferencia gratuita o no de cannabis y productos derivados.

La nueva ley acabará con las sanciones penales por consumo, tenencia, transporte y adquisición de cantidades de cannabis que no superen los tres gramos. Según los detalles publicados, el Gobierno prevé sustituir la multa penal actual de entre 251 y 2500 euros por una multa de 25 a 500 euros. Por encima del umbral de los tres gramos, el infractor será considerado traficante y se le aplicarán sanciones penales con prisión de 8 días a 3 años y /o multa de entre 500 y 10.000 euros.

No hay planes para limitar la cantidad de semillas de cannabis que un adulto puede adquirir y poseer, ni tampoco para establecer umbrales de nivel máximo del THC de las semillas. El Gobierno ha propuesto encargar al Ministerio de Justicia la preparación de un proyecto de ley del cannabis en colaboración con los demás ministerios, administraciones y autoridades interesados, incluyendo a las autoridades judiciales y al Ministerio de sanidad, al Ministerio de Seguridad Interior, al de Agricultura, al de Economía y al Ministerio de Hacienda.

Relacionados