La Autoridad para el Uso Responsable del Cannabis (ARUC), organismo encargado de controlar el funcionamiento de los clubs de cannabis en Malta, ha entregado las dos primeras licencias para la producción de marihuana. La entrega de las licencias fue anunciada hace unos días por el presidente ejecutivo de la ARUC, Leonid McKay, en una rueda de prensa.
Los clubs de cannabis KDD Society y Ta' Zelli han obtenido sendas licencias y ya pueden empezar a cultivar plantas de cannabis legalmente para abastecer a sus socios. Una vez las asociaciones tengan el cannabis cosechado, la autoridad realizará una serie de análisis de muestras antes de que pueda ser ofrecido a los miembros de los clubs. Según ha publicado Malta Today, McKay afirmó que la ARUC no controlará el precio al que se venderá el cannabis en los clubs.
Las primeras licencias para el cultivo por parte de los clubs se han concedido cuando están a punto de cumplirse tres años desde que se aprobó la ley que legalizó el consumo adulto de cannabis, el autocultivo personal y los cultivos colectivos para los clubs. Ahora mismo hay otras cuatro asociaciones que han conseguido la licencia para la creación de los clubs y la puesta en marcha de sus instalaciones, y están tramitando las licencias necesarias para iniciar los cultivos.