A pesar de que Malta tiene una regulación integral del cannabis desde el año 2021, recién en enero pasado se pusieron en funcionamiento las primeras asociaciones civiles para dispensar los productos derivados de la planta. En total, se entregaron unas ocho licencias que, en su primer mes de funcionamiento, inscribieron a unos 750 miembros. Ahora, la última novedad es que el gobierno anunció que no pondrá límites para entregar permisos a los nuevos clubes que quieran sumarse al circuito legal de marihuana. Así lo aseguró días atrás Joey Reno Vella, director de la Autoridad para el Uso Responsable del Cannabis (ARUC).
"La reforma está pensada fundamentalmente para el usuario, por lo que la autoridad considera que limitar el número de licencias expedidas no redundaría en beneficio del usuario", dijo Vella, en un reportaje concedido al medio local Independent. El director de la ARUC explicó que una mayor competencia entre las asociaciones garantizaría una mejor calidad de los productos derivados de la planta. Esta medida busca lograr los objetivos de la regulación maltés que tiene el foco puesto en la reducción de daños de los usuarios de marihuana y combatir parte del negocio de las bandas del crimen organizado, al quitarles parte del mercado por medio de un circuito legal de dispensación.
“No podemos simplemente permitirles recurrir a los riesgos y peligros asociados con el mercado ilícito, donde el foco definitivamente no está en el usuario y su salud, sino más bien en la codicia personal y las ganancias de las organizaciones criminales", dijo Vella.
Vella es el tercer director que dirige el ente regulador del cannabis, desde su creación hace tres años. El abogado fue parte de la redacción de la ley que creó la regulación de la planta. También se desempeñó como secretario de la junta y, más tarde, como miembro de la junta directiva de la autoridad. Entre otras de sus últimas medidas, Vella contó que se ha “introducido una regla particular donde establecemos que el cultivo solo se realizará en interiores o, si se hace al aire libre, tiene que ser en un entorno cerrado y resistente, como un invernadero".