Algunos activistas del estado de Oregón están tratando de colar en una de las próximas votaciones la posibilidad de descriminalizar todas las drogas sin excepción. A esta campaña se le acaba de dar un considerable empujón con medio millón de dólares desde la Chan Zuckerberg Initiative Advocacy, una de las fundaciones del creador de la que era (o es, quién sabe ya) la red social más popular.
La denominada medida 110, que es esta iniciativa que se pretende que se apruebe por votación, despenalizaría la posesión de drogas, y además, una parte de los ingresos fiscales legales existentes sobre la marihuana pasarían a pagar los servicios de tratamiento por abuso de sustancias.
Según se puede leer en algunos medios, esta aportación de Zuckerberg es la segunda más importante realizada a esta causa después de los 850.000 dólares donados por Drug Policy Action. Le sigue la ACLU de Oregón con 100.000 dólares.
"Las personas con adicción necesitan ayuda, no castigo, y estamos emocionados de que tantas personas den un paso adelante para ayudar a lograr un enfoque más humano, equitativo y eficaz para la adicción a las drogas en Oregón", asegura Peter Zuckerman, gerente de campaña de “Yes on Measure 110”. "Ahora es nuestro momento de dejar de arruinar vidas y empezar a salvarlas".
Según esta misma persona, la campaña ha recibido unas 400 donaciones a una media de 50 dólares por persona. La iniciativa también ha sido respaldada por más de 50 organizaciones, entre ellas United Seniors of Oregon, Oregon Latino Health Coalition, Oregon State Council for Retired Citizens, NAACP of Eugene, Confederated Tribes of the Grand Ronde, Ecumenical Ministries of Oregon y Human Rights Watch.