Pasar al contenido principal

Médicos argentinos crean un registro de evidencia científica sobre el uso medicinal del cannabis en más de 20 enfermedades

El Repositorio de Cannabis Medicinal ha sido elaborado por más de 60 profesionales y consta de una recopilación pública de investigaciones internacionales.

Semanas atrás, el gobierno argentino anunció que se realizará una auditoría en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), que tiene a más de 200 mil personas autorizadas para el autocultivo de la planta con fines medicinales y trascendió que pretendería recortar el acceso tan solo a nueve enfermedades. Ante esta situación, un grupo de profesionales de la salud recopiló y difundió un extenso informe donde se detalla la evidencia científica sobre los beneficios que tiene la planta en más de veinte patologías diferentes.

El informe fue denominado Repositorio de Cannabis Medicinal (RCM) y ha sido elaborado por 60 profesionales de la salud. “El RCM es una herramienta que creamos un grupo que acompaños personas que usan cannabis y sus derivados para asistir sus procesos terapéuticos”, dice la doctora Celeste Romero, médica psiquiatra especialista en cannabis, docente de la Universidad Nacional de Quilmes y coordinadora del área de salud del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica de Argentina (CECCA).

El RCM es público y consta de una carpeta drive con evidencia científica sobre la eficacia del cannabis para el tratamiento de diferentes enfermedades psiquiátricas, neurológicas y odontológicas, entre otras. Además, tiene un apartado sobre el sistema endocannabinoide. Para acceder al documento hay que ingresar al siguiente link.

Allí se pueden encontrar trabajos y estudios científicos locales e internacionales donde se demuestran las propiedades medicinales de la planta en patologías como cáncer y epilepsia, pero también condiciones como dermatitis, enfermedades crónicas del hígado o tercera edad y calidad de vida.

Suscríbete a Cáñamo