Pasar al contenido principal

México: se presenta propuesta para legalizar la marihuana

El partido de López Obrador presentó una propuesta para legalizar el cannabis este pasado martes.

El partido de López Obrador presentó una propuesta para legalizar el cannabis este pasado martes.

Fue Olga Sánchez Cordero, la persona que ocupará la cartera de ministra de la Gobernación el día 1 de diciembre, la que presentó esta propuesta en nombre del partido de Manuel López Obrador.

"Esta iniciativa propone un modelo de regulación responsable y adecuado a la realidad mexicana que opta por el cambio y que reconoce el momento histórico que nos apresta a emprenderlo", señala el documento, publicado en el sitio web del Senado mexicano.

Después de que la Suprema Corte haya regulado a favor de unos demandantes que consideraban inconstitucional la posesión de marihuana y se abre así la puerta para que particulares puedan ser autorizados a consumir marihuana de manera lúdica.

Este jueves se presentará en el pleno del Senado. Al menos eso aseguró a medios locales Ricardo Monreal, coordinador legislativo del partido oficialista Morena, que junto a sus aliados posee una cómoda mayoría en el Congreso bicameral mexicano. El proyecto plantea normar todas las fases de producción, distribución, comercialización, portación y consumo de cannabis "para fines personales, científicos y comerciales".

Esta propuesta, en caso de ser aprobada, también permitirá a los adultos producir, usar y vender cannabis con fines lúdicos. El veto sobre los menores continúa (no podrán consumir) y tampoco se podrá anunciar el cannabis para uso personal en ninguna de sus formas.

En el tema del autoconsumo se propone el cultivo doméstico de hasta 20 plantas de marihuana en floración y una producción personal que no sobrepase los 480 gramos por año, detalla el documento.

Como anunciamos: todo en orden y en marcha para la legalización. ¿Será México el 3º país del mundo que legalice completamente el cannabis?

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo