Pasar al contenido principal

Michael Moore cree que votar por la marihuana legal es la forma de ganar a Donald Trump

El director de documentales Michael Moore considera que la manera de vencer a Donald Trump en las elecciones del 2020 está en legalizar el cannabis, entre otras cosas.

El director de documentales Michael Moore considera que la manera de vencer a Donald Trump en las elecciones del 2020 está en legalizar el cannabis, entre otras cosas.

La solución de Moore es ingeniosa aunque no carente de dudas. Se trata de apelar al voto indeciso, o al que generalmente se abstiene, con una papeleta en la que se incluyan medidas locales que solo puedan aprobarse si se va a votar. En EE.UU, como es sabido, siempre que la maquinaria electoral se pone en marcha, se aprovecha para introducir en cada estado medidas que necesitan ser aprobadas por el pueblo. De esta manera, uno no solo va a votar al que va a ser el presidente de los EE.UU. sino que también vota políticas locales o estatales.

Según Moore, estos refrendos locales fueron los que hicieron que gente que habitualmente se queda en casa sin ir a votar, como son los jóvenes, se decidieron a hacerlo. Y, ¿qué es lo que se votó en Michigan, donde vive Moore, en las pasadas elecciones? En efecto, la legalización de la marihuana para uso recreativo.

En Michigan se votó de manera masiva a Trump en las pasadas elecciones. Sin embargo, el año pasado se realizó un referéndum sobre el cannabis que llevó a las urnas de manera masiva a un número de jóvenes votantes lo que provocó, además, que el sentido del voto de Michigan cambiase de Republicano a Demócrata.

“Déjame que te diga como se hizo”, comenta Moore en el programa de Seth Mayers. “Las propuestas llevaron a votar el pasado noviembre a gente que no habría votado [en las generales]… lo logramos en Michigan con la legalización de la marihuana. Doblamos el voto joven sobre las pasadas elecciones”.

Decimos que no está exento de polémica este tipo de aseveraciones porque no parece que este fuese el caso de California en las pasadas elecciones generales, donde el color del estado es Republicano y, sin embargo, se votó de manera contundente por la legalización de la marihuana.

Pese a esto, Moore insiste en que esta jugarreta electoral es beneficiosa para llevar a la gente a votar. Moore, además, asegura que esto es un invento de los Republicanos, en concreto de George W. Bush que logró que varios estados votaran por él introduciendo en las votaciones generales un referendo sobre el “matrimonio entre personas del mismo sexo”. Esos estados, por lo general muy conservadores, fueron a votar solo para que no se permitiese esa medida.

¿Funcionará la idea de Moore? El año que viene lo veremos.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo