Pasar al contenido principal

Neil deGrasse Tyson conversa sobre los hongos alucinógenos en su podcast

El científico y divulgador se interesó por las posibilidades de los hongos, sus efectos, su relación con los animales y las teorías evolutivas de McKenna.

Neil deGrasse Tyson, astrofísico y divulgador científico de gran popularidad, especialmente conocido por presentar la serie Cosmos, abordó recientemente el tema de los hongos alucinógenos y su relación con el ser humano en su programa de podcasts StarTalk. El científico y el cómico Matt Kirshen, co-presentador del programa, hablan durante una hora sobre varios aspectos de los hongos con el biólogo experto en la vida fúngica Merlin Sheldrake.

En el programa Neil deGrasse primero se interesa por las formas en que se desarrollan y se reproducen los hongos, desde las esporas hasta el micelio y su relación con los ecosistemas. Más tarde, el programa se dirige específicamente a los hongos alucinógenos del género psilocybe, abordando cuestiones cómo su relación con la evolución humana en relación a las teorías de Terence McKenna y al uso lúdico de alucinógenos por parte de animales.

A lo largo del podcast también entran a discutir el caso de los hongos colonizadores de otras especies, aquellos que son capaces de alterar el sistema nervioso de insectos para que estos les ayuden a dispersar sus esporas antes de morir completamente colonizados por el hongo. Es el caso del hongo Massospora, que coloniza a las cigarras provocando un comportamiento de apareamiento sexual desenfrenado durante el cual los insectos pierden parte de su cuerpo y distribuyen esporas del hongo allá donde van. En 2019 un estudio descubrió que el hongo liberaba psilocibina y cationina en el sistema nervioso de las cigarras.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo