El gobierno de Nepal ha creado un grupo de trabajo para realizar un estudio sobre la viabilidad de regular el cultivo de cannabis para fines medicinales e industriales en el país. El grupo de trabajo, que estará supervisado por el Ministerio del Interior, se formó este lunes durante una reunión convocada en el Ministerio de Finanzas y presidida por el mismo ministro de Finanzas, Prakash Sharan Mahat.
Al grupo de trabajo se le han asignado dos objetivos. Primero investigar los posibles usos medicinales de la marihuana y explorar posibilidades de su producción industrial mediante una regulación legislativa. Y segundo, investigar la viabilidad de producir ropa y textiles a partir de las fibras de cáñamo. El tiempo de trabajo previsto para el grupo de trabajo será de un mes. Pasado ese tiempo, el grupo tendrá que entregar su informe con los resultados. El grupo está compuesto por varios órganos gubernamentales, entre los que se encuentran la Oficina del Primer Ministro, los Ministerios de Finanzas, Interior, Industria, Derecho y Asuntos Exteriores, así como un representante de la Policía de Nepal.
Ya hace unos meses el ministro de Finanzas explicó que el Gobierno había asignado fondos del presupuesto nacional para realizar el estudio durante el próximo año. La decisión del Gobierno ha vuelto a poner el tema de la regulación del cannabis en la agenda política de Nepal, en donde el uso y el cultivo de cannabis está prohibido desde hace varias décadas a pesar de su larga historia de uso tradicional.