La Junta de Control de Cannabis (CCB) de Nueva York, en EEUU, aprobó 101 nuevas licencias para pequeñas tiendas que se dedican a la venta minorista de los productos derivados de la planta. De esta manera, el estado de la gran manzana suma un total de 403 permisos a los comercios, tres veces más de lo que existía hasta el último día del año pasado.
“Con la emisión de 101 licencias de cannabis para uso adulto, la industria legal del cannabis en Nueva York continúa logrando avances significativos. Fortalecer la industria equitativa y garantizar y que los trabajadores propietarios de pequeñas empresas que operan en el mercado legal tengan las licencias para abrir son la mejor manera de proteger la integridad de las ventas en Nueva York”, dijo la gobernadora Kathy Hochul mediante un comunicado cuando se conocieron la entrega de los nuevos permisos de comercialización.
En Nueva York existe desde 2021 una regulación integral del cannabis que permite desde el autocultivo, hasta la creación de empresas vendan sus productos en las tiendas. Sin embargo, el cultivo doméstico se reglamentó hace dos meses y la industria estaba estancada. Hacia fines del año pasado, solamente se habían entregado 150 licencias productivas, cuando hubo casi siete mil solicitudes. Ante la queja de los productores cannábicos, la CCB prometió que este 2024 entregaría 1.500 licencias. Al cumplirse poco más del primer cuatrimestre del año, el ente regulador ya cumplió una tercera parte de su promesa y triplicó la cantidad de permisos que existían hasta el momento.
Además, la CCB aprobó otra resolución que le permitirá a la Oficina de Manejo de Cannabis (OCM), un área dentro del ente regulador, la capacidad de emitir licencias provisionales para las tiendas minoristas que todavía no cuenten con un local comercial y se acelere el proceso de la concesión final. “Esta medida tiene como objetivo brindar a los titulares de licencias provisionales oportunidades para comenzar operaciones rápidamente mientras cumplen con los requisitos regulatorios, fomentando un mercado dinámico y competitivo”, dijeron las autoridades de la CCB, según publicó High Times.