El Ministro de Justicia de Nueva Zelanda, Andrew Little, acaba de anunciar que habrá un referéndum vinculante sobre la legalización de marihuana recreativa para el año 2020.
Poco después de que el Parlamento de Nueva Zelanda legalizó el cannabis para uso medicinal se inicia el proceso de legalización de la marihuana recreativa, siempre y cuando los ciudadanos del país decidan que quieren que ese sea el camino.
"Tenemos que afinar algunos detalles, pero estamos informando a la Comisión Electoral cuándo se tiene que celebrar", dice Andrew Little sobre el refrendo que se celebrará junto con las elecciones generales.
Aún se está discutiendo cómo será la pregunta que se planteará a los ciudadanos. Esta cuestión tendrá que ser debatida entre el Partido Laborista y el Partido Verde.
La oposición, por supuesto, no está a favor de la propuesta porque considera que esta cuestión es “cínica” y pretende aprovechar las elecciones para despistar a los ciudadanos de lo que realmente importa.
El Parlamento de Nueva Zelanda decidió enmendar la ley de Abusos y Drogas para eliminar el cannabidiol de la lista de sustancias controladas y que esta pasara a ser medicamento bajo prescripción hace escasamente una semana. Esperemos que el THC sea el siguiente.