Nueva Zelanda rechaza la regulación del cannabis en un referéndum

Nueva Zelanda rechaza la regulación del cannabis en un referéndum

La mayoría de los votantes de Nueva Zelanda votó en contra de la regulación del cannabis en el referéndum que tuvo lugar el pasado 17 de octubre.

A falta del recuento de 480.000 votos, entre los que se incluyen las votaciones por correo, los resultados preliminares han registrado la victoria del ‘No’ a la regulación, con un 53,1% de los votos, frente a un 46,1% de votos a favor de regular. Según ha publicado la BBC, el próximo 6 de noviembre se publicarán los resultados definitivos, pero la diferencia de puntos actual indica que difícilmente habrán cambios en el resultado final.

El proyecto de ley sobre el cannabis que fue votado en el referéndum incluía el derecho a usar cannabis recreativo entre las personas mayores de 20 años y el derecho al autocultivo de hasta dos plantas por persona, con un máximo de cuatro por domicilio. La ley también incluía una regulación para crear una industria del cannabis que incluyera desde la producción de cannabis y derivados hasta su venta en comercios autorizados.

Los neozelandeses votaron el mismo día en otro referédum destinado a decidir sobre la legalización de la eutanasia en el país, cuyos resultados indican la victoría del sí, con un apoyo del 65,2% de los votantes. La ley de eutanasia aprobada permitirá que las personas con enfermedades terminales que tengan una esperanza de vida de menos de seis meses puedan elegir una muerte asistida con la aprobación de dos médicos.

https://elections.nz/media-and-news/2020/preliminary-referendum-results-released/

Relacionados