Jacinda Ardern, Primera ministra de Nueva Zelanda
Jacinda Ardern, Primera ministra de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda vota regular el cannabis y la Primera Ministra admite haberlo consumido

Este artículo se publicó originalmente en el número 275 de la revista Cáñamo España

La Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, admitió el pasado septiembre haber consumido cannabis durante su juventud. La Primera Ministra fue preguntada directamente por el moderador de un debate electoral en el que también participó la líder del partido de la oposición.

El presentador dirigió primero la pregunta a la líder del Partido Nacional, Judith Collins, “¿Ha consumido alguna vez cannabis?”. “No, no lo he hecho”, respondió la política. En seguida la pregunta se dirigió a la actual Primera Ministra y líder del Partido Laborista, a lo que esta respondió sin dejar un segundo de pausa y sin vacilar: “Sí, lo hice, hace mucho tiempo”. La respuesta dejó un segundo atónito al moderador y arrancó un aplauso del público.

El día 17 de octubre los neozelandeses fueron a votar en las elecciones generales para elegir la próxima Primera Ministra y también fueron convocados a votar en el referéndum sobre la regulación del uso y venta de cannabis recreativo. Durante el debate electoral la líder del Partido Nacional aclaró que votaría “No” en el referéndum para la regulación, mientras que la líder del Partido Laborista no especificó cuál sería su voto, pero dijo que como Primera Ministra acataría el resultado del referéndum.

La ley del cannabis que fue votada en octubre incluye el derecho a usar cannabis, el derecho al autocultivo y la regulación de una industria que permita la venta en comercios autorizados. Al cierre de esta edición no se conocía todavía el resultado del referéndum, en nuestra web canamo.net encontrarás a información actualizada.

Relacionados