Pasar al contenido principal

Oakland despenaliza el uso de psilocibes, peyote, ayahuasca y otros enteógenos

La ciudad de Oakland, en California, se convirtió el pasado junio en la segunda ciudad de EE UU que despenaliza el uso de hongos psilocibios después de Denver. Pero Oakland ha ido más allá de los hongos.

La ciudad de Oakland, en California, se convirtió el pasado junio en la segunda ciudad de EE UU que despenaliza el uso de hongos psilocibios después de Denver. Pero Oakland ha ido más allá de los hongos.

El Consejo Municipal de Oakland votó a favor de una medida que despenaliza el uso adulto de plantas enteogénicas como las setas psilocibias, los cactus con mescalina, la ayahuasca o la iboga, evitando la persecución policial por el uso o posesión de estos enteógenos. La medida fue impulsada por el grupo activista Decriminalize Nature Denver, que contactó con el concejal Noel Gallo, quien ya estaba familiarizado con el uso de estas sustancias y sus beneficios potenciales por ser parte de una familia con miembros nativos americanos. Noel Gallo consultó con médicos y pacientes antes de presentar la propuesta. La medida fue finalmente aprobada por unanimidad en el ayuntamiento de la ciudad, aunque una de las concejalas expresó sus dudas, y añadió una enmienda a la resolución que decía que no se autorizaba la fabricación o venta de las sustancias. La concejala también aclaró que ciertos usuarios potenciales deben consultar a un médico antes de usar estas plantas. Los partidarios de la resolución argumentan que estos enteógenos tienen beneficios médicos y espirituales, con varios estudios científicos que respaldan este potencial, y que han sido utilizados históricamente por distintas culturas en rituales de curación. La resolución aprobada incluye la advertencia de que “los enteógenos no son para todos” y establece recomendaciones para “garantizar un uso seguro y responsable”.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo