Pasar al contenido principal

Oficial de policía despedido después de que aconsejase a un recluta que dispare a todos los negros que fumen marihuana

Un oficial de policía encargado del entrenamiento de nuevos reclutas del estado de Kentuky (EE.UU) ha sido despedido porque recomendó a un novato que disparase a todos los negros que viera fumando marihuana.

Un oficial de policía encargado del entrenamiento de nuevos reclutas del estado de Kentuky (EE.UU) ha sido despedido porque recomendó a un novato que disparase a todos los negros que viera fumando marihuana.

Todd Shaw era el asistente del jefe de policía en Loisville. Otros compañeros reportaron a finales de agosto de 2017 que Shaw estaba teniendo conductas preocupantes. Escribía a un recluta “mensajes privados racistas inquietantes desde Facebook” .

La situación, según el Fiscal encargado del caso, se produjo tal que así: Shaw estaba aconsejando a un recluta sobre qué hacer en un situación específica para un ejercicio de clase. Se trata de escribir un artículo sobre “cuál es la forma correcta de actuar” si encuentras a tres jóvenes fumando marihuana. El recluta acudió a Shaw comentándole que “estaba un poco confundido” con el ejercicio.

Shaw le respondió: “Que se joda el hacer lo correcto. Si son negros los disparas”. Sin embargo, la cosa podía haber quedado como un malentendido (incluso una broma de mal gusto) pero sobre otro ejercicio en el que había que escribir sobre cómo proceder en una llamada de un altercado entre una pareja de padres jóvenes Shaw le comentó algo bastante preocupante:

“Si la madre está buena te la follas… si el padre está bueno le esposas y que te la chupe… a no ser que sea negro, entonces le disparas”.

Shaw lleva 20 años como policía por lo que el caso no es poca cosa. ¿Cuántos asaltos y violaciones de la ley habrá cometido este tipo contra gente de color si es capaz de decir cosas como esta? “Martin Luther King no es más que un mujeriego racista… pero porque le disparasen recibimos un día libre y con paga, no me voy a quejar”.

Shaw también tiene para los mexicanos (que los considera unos vagos) y a los musulmanes. Cuando se le preguntó a su abogado por la conducta este contestó que estaba “bromeando”.

Debido a que estos supuestos mensajes iban dirigidos a un recluta la cosa puede acabar en delito además de en expulsión. El debate de fondo es mucho más complicado de lo que parece porque desconocemos el registro policial de sus actuaciones durante 20 años como agente de la ley. Es decir, es poco probable que en 20 años con esa conducta no haya quebrado la ley en contra de las minorías raciales o sea un racista practicante pero ¿y si en realidad ha sido un policía modélico y lo racista solo queda para su vida cotidiana?

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo