Oregón aprueba la despenalización de todas las drogas

Oregón aprueba la despenalización de todas las drogas

Es la primera vez en la historia de EE UU que un estado aprueba una despenalización de este calibre.

Los votantes de Oregón han aprobado hoy la medida 110 que despenaliza la posesión de cantidades pequeñas de cualquier droga ilegal, y aumenta la inversión en tratamientos para personas con problemas de abuso de drogas. Oregón es el primer estado en la historia de EE UU en aprobar una despenalización de todas las drogas. La medida fue votada ayer, al mismo tiempo que se producía otra votación para legalizar el acceso a terapias con psilocibina en el estado (que también ha sido aprobada), y mientras se celebraban las elecciones presidenciales del país.

La aprobación de esta medida supone que la posesión de pequeñas cantidades de cualquier tipo de droga ilegal ya no conllevará una sanción penal y no conducirá a la celebración de un juicio ni a una condena en prisión. A partir del 1 de febrero de 2021 si una persona es sorprendida con poca cantidad de MDMA, heroína, cocaína, o cualquier otra droga ilegal que no esté destinada al tráfico, será multada con una sanción administrativa de 100 dólares, que podrá ser sustituida por un programa médico para personas con adicciones.

La medida también destinará varios millones de dólares procedentes de los ingresos fiscales por impuestos de venta de marihuana (que fue legalizada en 2014) a la financiación de centros de recuperación de adicciones. Los impuestos del cannabis también irán a un fondo público de servicios y programas sobre drogas, y podrán usarse para pagar los tratamientos para superar adicciones, así como para mantener viviendas u otros servicios que promuevan la reinserción social.

La victoria de hoy es una declaración histórica de que ha llegado el momento de dejar de criminalizar a las personas por el uso de drogas. La Medida 110 es posiblemente el mayor golpe a la guerra contra las drogas hasta la fecha”, dijo Kassandra Frederique, directora ejecutiva de la Drug Policy Alliance, en un comunicado reproducido por Marijuana Moment.

Relacionados