Pasar al contenido principal
30 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

Otra ley de cannabis recreativo supera el primer trámite en Colombia

La propuesta de ley propone destinar parte de los impuestos recaudados con el cannabis a los gobiernos locales.

Un segundo proyecto de ley para regular el uso adulto y la comercialización de cannabis en Colombia ha logrado superar la primera barrera legislativa. El proyecto, registrado y presentado por el representante Carlos Ardila, fue aprobado ayer por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Hace menos de un mes, la misma comisión aprobó un proyecto similar presentado por el legislador Juan Carlos Losada. Ahora ambos proyectos deberán ser debatidos en el pleno de la Cámara.

La legislación colombiana actual permite el uso del cannabis y sus derivados únicamente para fines médicos y científicos. Las dos propuestas de ley aprobadas buscan modificar esa ley, para extender los usos legítimos de la planta y permitir también el consumo a cualquier adulto, en base al derecho constitucional del libre desarrollo de la personalidad. Las propuestas también coinciden en permitir que las empresas operen comercialmente con el cannabis recreativo, como ya lo están haciendo con el medicinal.

Pero las propuestas tienen sus diferencias. La de Ardila, aprobada esta semana, propone destinar parte de los impuestos recaudados con el cannabis a los gobiernos municipales y departamentales, con el fin de que se destinen a programas de prevención local y para fortalecer la descentralización; algo que no contempla el proyecto de Losada. Según publicó El Espectador, dadas las similitudes entre ambos proyectos, inicialmente los dos legisladores pensaron en unificarlos, pero por ahora no han logrado ponerse de acuerdo.

“Les aportará a los municipios, departamentos y distritos en materia de recaudo. Hemos consignado una protección constitucional para que los recursos que provee esta nueva economía se destinen única y exclusivamente a las entidades territoriales, que deberán invertir en salud, educación y agricultura”, dijo Ardila este martes, tras la aprobación de su proyecto.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo