Pasar al contenido principal

Panamá actualizará el sistema de licencias para producir cannabis medicinal

Hasta el momento, el país centroamericano tan solo permite la importación de medicamentos elaborados por compañías farmacéuticas. 

Hace poco más de tres años, Panamá se convirtió en el primer país de Centroamérica en promulgar una ley que permite los usos terapéuticos del cannabis. Sin embargo, esta regulación no ha habilitado el autocultivo ni a las asociaciones civiles para que puedan proveer de los derivados de la planta a sus miembros. Solamente se permite la adquisición de medicamentos elaborados por compañías farmacéuticas. Pero hasta el momento no se ha activado una industria nacional y las pocas empresas que cuentan con una licencia se han dedicado a importar aceites para venderlos en las farmacias. Por este motivo, el gobierno ha anunciado modificaciones en su reglamentación para que comience a funcionar la producción local de cannabis.

Uriel Pérez, director de Farmacias y Drogas, aseguró que ya se ha elaborado una nueva reglamentación del decreto 121, que habilitó a las empresas a solicitar un permiso de importación de aceites de cannabis. Según Pérez, en diálogo con el medio local Telemetro, las nuevas disposiciones ya fueron presentadas ante el Poder Ejecutivo y se espera que sean firmadas en las próximas semanas por el presidente José Raul Mulino.

Entre algunas de las actualizaciones más importantes, Pérez dijo que el nuevo decreto “les va a permitir a los licenciatarios importar semillas, establecer parámetros de seguridad y comenzar a plantar”. Además, se establecerán protocolos para la cosecha y la fabricación de los productos medicinales de cannabis. “Paralelamente, para no retrasar el proceso hemos iniciado las inspecciones a los licenciatarios que nos han indicado que ya cumplían con estos espacios para almacenar y distribuir el producto”, adelantó el director de Farmacias y Drogas de Panamá.

Por último, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario creará un registro del material genético y de los espacios de cultivo. También se creará una unidad especial que llevará adelante el programa nacional de cannabis medicinal para coordinar la normativa técnica y desarrollar el mercado regulado. En la actualidad, existen siete empresas habilitadas a importar cannabis y que ya le han manifestado al gobierno que sus instalaciones están listas para cultivar cannabis.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo