Después de que la semana pasada la policía paraguaya detuviera a una jubilada suiza por cultivar dos plantas de cannabis y poseer 33 gramos en su domicilio, el Legislativo del país guaraní volvió a recoger en su agenda la regulación de la planta. Mientras que los diputados solicitaron un informe al Ejecutivo sobre el acceso medicinal, el Senado inició el debate para la legalización integral.
Primero, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes al Ejecutivo para que entregue un documento que detalle cómo está funcionando la entrega de productos medicinales derivados del cannabis. Resulta que en Paraguay existe una ley, desde 2021, donde se habilita el uso terapéutico de la planta y que la entrega de los fármacos es una responsabilidad del Estado. Diferentes organizaciones sociales, como Mamá Cultiva, han denunciado en varias oportunidades que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social entregó muy pocos lotes de aceites medicinales que no cubren ni por asomo la demanda de la población. Por eso, la solicitud de los diputados pretende saber la cantidad de personas que se encuentran inscriptas en el Programa Nacional de Usuarios de Productos Derivados del Cannabis y si las mismas reciben los fármacos sin inconvenientes.
La Cámara de Diputados también pidió información sobre la producción de los laboratorios que están habilitados a elaborar los aceites medicinales que deben entregarse de forma gratuita. El Ejecutivo tiene un plazo de quince días para responder el requerimiento.
Por otro lado, el senador Sergio Rojas pidió una reunión para analizar la regulación integral del cannabis que incluya tanto los usos medicinales, como recreativos, y las bases para crear una industria alrededor de la planta. “El debate es amplio y abierto. La idea es sacar una conclusión general”, dijo el presidente de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos durante una sesión extraordinaria. El senador dijo que ya existen cinco proyectos presentados entre ambas cámaras y anticipó que la idea es tomar todas las iniciativas para discutir una nueva. “Eso queremos compilar para su regulación general, que realmente sea beneficioso para el país”, sostuvo Rojas.