Por primera vez en Latinoamérica se construyó una casa a partir del cáñamo. El emprendimiento se realizó en Paraguay. Más precisamente en el departamento de Caazapá, una zona rural ubicada a poco más de 200 kilómetros al este de la capital Asunción. El proyecto se realizó bajo un acuerdo entre la Cámara de Cáñamo Industrial de Paraguay (CCIP), la compañía Bruno Constructora y un habitante del lugar de origen europeo que fue el encargado de financiar la edificación.
“Esta casa se vendió a un europeo que vivía en un pueblo de Caazapá. Pagó para que se le construya una casa con hemp, porque él ya conocía la experiencia en Austria”, dijo Marcelo Demp, Presidente de CCIP, y quien no reveló la nacionalidad del primer dueño de una casa de cáñamo en Latinoamérica.
La construcción de esta casa de dos pisos estuvo a cargo de la empresa local Bruno Constructora, que hace construcciones con cáñamo en Austria y las comercializa a Japón y otros países de Europa. Mientras que la materia prima fue obtenida a partir seis familias indígenas de la zona que se dedican al cultivo, bajo un acuerdo comercial con la CCIP.
Además, la cámara cuenta con apoyo gubernamental para nuevos proyectos relacionados con la planta. “Hubo una reunión con la ministra de Turismo –Angie Duarte de Melillo- porque se quiere hacer la ruta del cáñamo”, dijo Demp. “La idea es que vengan personas de todo el mundo a recorrer los cultivos de las comunidades se queden en una quinta, puedan ir a ver la casa de cáñamo y finalizar la experiencia en un dispensario para comprar productos”, precisó el Presidente de la CCIP.