Pasar al contenido principal
7 de Diciembre de 2022 #292

Menú de usuario

Participa en este estudio de psicodélicos y ayuda a entender mejor sus efectos sobre la salud mental

Este estudio quiere averiguar si el contenido de las experiencias con psicodélicos es determinante para producir cambios en la salud mental.

Un grupo de investigadores del Hospital de Vall d’Hebron, en Barcelona, está investigando el contenido de las experiencias con sustancias psicodélicas. Para ello realizarán un estudio en base a encuestas para el que buscan participantes de habla hispana. El objetivo del estudio es evaluar si el contenido subjetivo de las experiencias con sustancias psicodélicas es determinante para producir cambios en la salud mental.

Para lograrlo, los investigadores están buscando a personas mayores de 18 años que hablen español con fluidez y que hayan tomado alguna sustancia psicodélica (setas psilocibias, LSD, ayahuasca, cactus de mescalina, ketamina o MDMA) en un contexto terapéutico, ceremonial o ritual. El estudio no incluye las experiencias en contextos “festivos”, ni tampoco el uso en microdosis. La participación consiste en completar una pequeña encuesta anónima que se encuentra enlazada al final de este artículo.

“Las respuestas servirán para realizar estudios prospectivos que permitan entender qué cualidades tienen que tener estos estados no ordinarios de consciencia para obtener el mayor beneficio terapéutico. O qué rasgos distintivos [de la experiencia] pueden ser beneficiosos para según qué terapia o según qué trastorno. Y también si puede haber diferencias entre ciertas sustancias”, explicó a Cáñamo Óscar Soto-Angona, investigador principal del estudio.

Los datos también servirán para entender mejor de qué forma se usan las sustancias psicodélicas entre la población hispanohablante, en qué contextos se consumen y por qué motivos. También para ver si hay diferencias culturales entre distintos países y compararlo con poblaciones de habla inglesa, que es donde se ha realizado la mayor parte de la investigación.

“Nos gustaría que fuera una encuesta que tuviera mucha difusión porque está dirigida específicamente a personas que hablan español. Y creemos que es una población que está infrarrepresentada en la investigación con psicodélicos. Muchas de las escalas todavía no han sido validadas al castellano, y ese es otro principal objetivo: poder facilitar la investigación en esta lengua y mejorar la representación que tiene esta población”.

INFORMACIÓN PARA PARTICIPAR EN EL ESTUDIO

Si tienes más de 18 años, hablas castellano con naturalidad, y has vivido alguna experiencia psicodélica significativa en un contexto ceremonial, ritual, o terapéutico, quizás te interese participar en esta encuesta anónima.

Se te pedirá que respondas algunas cuestiones sobre una experiencia psicodélica que hayas tenido en el pasado. Si has tenido múltiples experiencias psicodélicas, entonces selecciona una muy significativa, y toda la encuesta se referirá a ella.

Tardarás 25-30 minutos en completar esta encuesta. Para acceder a esta encuesta, pulsa en el link.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo