Pasar al contenido principal

Peligra el acceso a la marihuana estatal en el interior de Uruguay

A última hora, cuando en julio iba a garantizarse la distribución del cannabis, peligra el acceso a la marihuana del estado en las regiones del interior.

El culebrón de Uruguay con la legalización continúa. A última hora, cuando en julio iba a garantizarse la distribución del cannabis, peligra el acceso a la marihuana del estado en las regiones del interior.

Desde el observador se señala a la cadena de farmacias San Roque, que son prácticamente el 50% de las farmacias que iba a distribuir marihuana según las estimaciones del gobierno (14 de 30). La mayor parte de estas 14 se encuentran en el interior. ¿El problema? San Roque no firmó aún el contrato que les permitiría vender cannabis estatal. Increíble, pero cierto.

Martín Álvarez, de San Roque dijo a El Observador que debido a la falta de elementos concretos no se llegó a firmar un acuerdo, y que el único contrato al que tuvieron acceso fue un borrador que les fue entregado hace un año. "Hasta ahora no hemos visto nada concreto, no hay un cronograma, no sabemos cómo se va a preparar a la gente que va a vender", aseguró. Malas noticias.

Para acabar de rematar esta precaria situación, el Presidente de la Asociación de Farmacia Interior (AFI) Fermín Arguiñarena que se prevé un negocio deficitario pues las 4200 personas apuntadas al registro para compra no saben cómo se va a distribuir el cannabis. Martín Álvarez también considera que los adquirientes de marihuana son muy pocos para que sea rentable.

Martín Álvarez asegura que cuando se les presentó el proyecto se les dijo que iba a haber alrededor de 60.000 registros de adquirientes. Pero esto no es así y el número de adquirientes augura que el interior no tendrá ganancias pues el grueso de esas 4200 personas va a estar en Montevideo.

Según el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, afirmó que la venta en farmacias comenzará en la primera quincena de julio, y aseguró que se están sumando más farmacias dispuestas a vender cannabis, aunque no precisó cifras. "Estamos conformes con el desarrollo del proceso", dijo. Y es que en el último mes el recuento de farmacias que estaban dispuestas a vender (con los permisos en regla) bajaron hasta las 30 actuales. Se asegura que hay otras 40 en trámites en estos momentos.

Esperemos que la cosa se solucione para el día 10 de julio y pueda llegar al interior el cannabis.

Fuente: [El Observador]

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo