Pasar al contenido principal

Perú aprueba el cultivo colectivo de cannabis medicinal

El Congreso ha modificado la ley de cannabis medicinal con 100 votos a favor y ninguno en contra.

El Pleno del Congreso de Perú votó ayer una modificación de la ley sobre cannabis medicinal para que permita el cultivo colectivo de cannabis con fines medicinales. La medida permitirá que los pacientes, personas designadas por ellos o sus representantes legales se asocien para llevar a cabo cultivos de cannabis colectivos con el fin de abastecerse de las cantidades que requieran para sus tratamientos.

Con 100 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones los legisladores aprobaron la incorporación y modificación de varios artículos de la Ley 30681, que desde 2017 autoriza la producción, importación y comercialización de cannabis y derivados medicinales en el país. En su forma original, la ley solo permitía la producción de cannabis por parte de laboratorios, y hasta la fecha no había sido autorizado ninguno.

Hasta ahora la única forma de conseguir un producto legal de cannabis medicinal en Perú era comprando un aceite de CBD que se vendía en una única farmacia de todo el país, ubicada en Lima. Activistas y asociaciones de pacientes llevaban tiempo batallando por conseguir el derecho al cultivo de cannabis para tener una forma de procurarse el acceso a los remedios cannábicos que mejor les funcionan a sus dolencias.

Con la modificación queda legalizado el cultivo colectivo de cannabis medicinal, pero no el cultivo personal. Es decir, las personas deberán asociarse para llevar a cabo los cultivos medicinales y no podrán hacerlo de forma individual. Según ha publicado Sativa Info, todos los pacientes que participen en las asociaciones de cultivo colectivo deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios de Cannabis. En Perú la ley del cannabis permite que cualquier médico recete cannabis a un paciente según su propio criterio.

 

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo