Pasar al contenido principal
26 de Noviembre de 2022

Menú de usuario

Petro insiste: hay que regular la cocaína como el tabaco

El presidente de Colombia ahondó en su intención de acabar con la prohibición en una entrevista con France24.

Gustavo Petro ha explicado por qué considera que la regulación de la cocaína debe formar parte de la futura política de Colombia. El presidente concedió esta semana una entrevista a France 24 en la que, entre otros temas, inisitió en la necesidad de acabar con la prohibición y cambiar la política de drogas como medida para debilitar el narcotráfico y proteger la salud pública.

“Si se hace una inversión de miles de millones de dólares en prevenir y en educar, tenga usted la seguridad que el consumo de cocaína tenderá a cero en el tiempo”, explicó Petro a los periodistas. “No hablo de descriminalizar simplemente, para que la cocaína se convierta en una especie de Coca-Cola de consumo en todo el mundo. [De] Lo que hablo es de redireccionar la lucha antidrogas de tal manera que abandone sus aspectos militares, violentos y represivos y ahonde en los aspectos de la salud pública y la prevención porque creo que es el camino más eficaz”, dijo ante las cámaras de la cadena internacional francesa.

Petro dijo que “el sector político que hoy gobierna en EE UU es consciente de que fracasó la Guerra contra las Drogas”, aunque explicó que públicamente no se está comunicando de forma tan clara. “Se tienen que mover muy prudentemente, pero creo que son conscientes, es lo que hemos hablado”. El presidente está convencido que la regulación es la única forma de atajar el problema de violencia y salud pública que provoca la prohibición, y toma como ejemplo la reducción del consumo de tabaco en Colombia.

“La legalización en Colombia de la cocaína no sirve para nada. Nos bloquearían, los aislaría del mundo. Sería incluso mucho más violento el fenómeno. Lo que proponemos no es un liberalismo alrededor del consumo de las drogas. Lo que proponemos es que todo el dinero destinado a una guerra fracasada, que son miles de millones de dólares, se dedique a prevenir el consumo. De manera que con la cocaína pase lo mismo que ha pasado con la nicotina. Hay sociedades que aún fuman. La nuestra ya no. En Colombia se puede demostrar que sin criminalizar el consumo de tabaco o cigarrillos, nicotina en general, con la campaña de prevención y con los cambios que la sociedad va teniendo en el tiempo, se redujo el consumo a casi cero. No es fácil encontrar alguien que fume en Colombia. ¿Por qué se puede hacer eso siendo legal el consumo de cigarrillos, y no se puede hacer con la coca?”

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo