Pasar al contenido principal
28 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

Podemos ultima proyecto de ley para regulación integral del cannabis

Tras la respuesta parlamentaria del Gobierno en junio, Podemos ve razonable realizar ensayos clínicos para garantizar la seguridad de la marihuana.

Este pasado junio, el gobierno del PSOE aseguró no estar dispuesto a entrar en una regulación del cannabis sin demostrar antes con ensayos clínicos que no existe riesgo para los pacientes. En estos últimos días, tal y como se señala desde Público, el Ejecutivo anuncia que pondrá en marcha programas de uso medicinal del cannabis. "Se tomará, en su caso, ponderando la evidencia que exista sobre su eficacia terapéutica y los efectos adversos" de su uso.

Aprovechando la situación, Podemos adelanta que prepara una propuesta de ley de uso integral (terapéutico y recreativo), que actualiza la que presentó al final de la anterior legislatura. El partido de Pablo Iglesias espera poder consensuar esta ley con el PSOE.

En una entrevista también en Público, Iglesias manifestó la inevitabilidad de que tarde o temprano se llegue a un acuerdo para la legalización del cannabis. "No he convencido todavía a Pedro Sánchez. Cuando se lo digo, se ríe, y yo le digo: presidente, no te rías, que esto son muchos recursos. En mi opinión, el debate sobre esto no es si hacerlo o no, sino quién lo hace primero. Esto va a ocurrir, es imparable: el cannabis se va a legalizar en todas partes".

La propuesta de Podemos incluye el uso recreativo y medicinal del cannabis, el autocultivo, la exportación e importación, el funcionamiento de las asociaciones, estrategias de educación y consumo responsable y un régimen sancionador, y le ha incorporado algunos aspectos nuevos relacionados con los derechos laborales de los trabajadores de los clubes de usuarios. 

Pese a que existen evidencias sobre las bondades del cannabis para algunas dolencias, el ejecutivo quiere sus propios informes. Esto no es solo una manera de asegurar el tiro, sino también de ganarle tiempo a una propuesta que sin duda va a ser polémica, atraerá mucha atención mediática y supondrá un nuevo frente abierto con, al menos, dos partidos que van a estar en contra: PP y Vox. Ciudadanos, desde hace mucho tiempo, se ha mostrado partidario de la legalización, todo puede ser que ahora, con la nueva dirección, la ejecutiva haya decidido echar el freno.

Por el momento, el PSOE calla al respecto, pero algunos medios sostienen que importantes agentes relacionados con la regulación del cannabis, como el Observatorio Español del Cannabis Medicinal y el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis, han mantenido contactos con diferentes grupos parlamentarios.

Con la que está cayendo dudamos mucho que esta sea la buena, la que salga adelante y legalice la marihuana. Habrá que esperar para ver en qué queda todo esto.

Fuente: Público

 

Suscríbete a Cáñamo