Bongs de vidrio, una máquina de hacer helados cannábicos, un sillón reclinable y hasta contadores de dinero fueron algunos de los artículos que fueron subastados por primera vez por el Departamento de Administración de Impuestos y Tasas de California (CDTFA, por sus siglas en inglés), el pasado viernes. Se trataron de productos de diez empresas que fueron intervenidas por la policía de Los Ángeles ya que la mayoría de ellas operaba ilegalmente y otra tenía varios miles de dólares impagos en impuestos.
“La incautación y subasta de propiedades de empresas de cannabis que evaden la ley es una herramienta para recuperar los impuestos adeudados al estado”, dijo el director del CDTFA, Nick Maduros, en el comunicado donde se anunció la subasta que inició el viernes y que permitirá comprar los artículos de forma online en el sitio oficial del recaudador impositivo. Además de los productos mencionados, se publicaron parlantes, refrigeradores, televisores y tablets.
Los artículos subastados corresponden a diez compañías de cannabis que funcionaban irregularmente y que se encontraban en Los Ángeles. Nueve de ellas no tenían licencias habilitadas y la restante adeudaba unos 14.4 millones de dólares (13.3 millones de euros) en el pago de impuestos. Las tiendas fueron intervenidas por las autoridades policiales, en 20222. En los allanamientos les confiscaron toda la propiedad y ahora el Estado de California la puso a la venta.
“Los operadores de cannabis sin licencia no solo socavan las empresas legítimas, sino que también estafan a las comunidades de California con ingresos para programas vitales”, dijo Maduros. “Estas empresas no tienen licencia según las leyes aprobadas por los votantes y muchos de sus productos no están regulados”, sentenció.
Desde 2022, California ha intensificado su control sobre las compañías que trabajan con cannabis de forma irregular. Para ello se creó el Grupo de Trabajo Unificado de Control del Cannabis de California, que ya ha incautado más de 317 millones de dólares (294.1 millones de euros) en cannabis sin licencia, 347.321 plantas y 128 armas de fuego.