Polonia legaliza el cannabis medicinal

El Primer Ministro de Polonia Piotr Krzysztof Liroy-Marzec ha conseguido que el parlamento acepte su propuesta de legalizar el uso de cannabis terapéutico.

El Primer Ministro de Polonia Piotr Krzysztof Liroy-Marzec ha conseguido que el parlamento acepte su propuesta de legalizar el uso de cannabis terapéutico.

Desde este 1 de noviembre de 2017 las farmacias de Polonia pueden distribuir cannabis de manera legal. De esta forma Liroy-Marzec logra que una de las promesas de su campaña electoral se cumpla dos años después de llegar al poder.

Pese a que introdujo la propuesta en febrero de 2016 la oposición logró retrasarla hasta hace poco. Entre otras cosas no estaban de acuerdo con que la gente pudiese plantar su propia marihuana. La legislación que acaba de entrar en vigor cedió en ese aspecto y no se podrá acceder al autocultivo.

La propuesta se aprobó con 440 votos a favor y 2 en contra. Permitirá que los pacientes registrados y que hayan sido aprobados para el tratamiento con cannabis puedan adquirirla en farmacias que a su vez estén en el registro de farmacias a las que se les permite vender.

Las enfermedades que están en la lista como elegibles para ser tratadas incluyen dolor crónico, nausea producida por la quimioterapia, esclerosis múltiple, epilepsia intratable y espasticidad.

Aunque estos se presente como una victoria política en realidad el pueblo Polaco, de corte conservador, fue preguntado por esta cuestión hace un par de años y un 78% se declaró a favor de la legalización.

El siguiente paso legislativo va a ser cómo suplir a las farmacias cuando aún es ilegal plantar en Polonia.

Relacionados