Pasar al contenido principal

Presentan una ley en el Congreso de EE UU para reclasificar el cannabis

La ley reduciría el control sobre la planta y pasaría a estar en un régimen de control menos restrictivo, aunque seguiría siendo ilegal para uso recreativo.

El representante por Florida Greg Steube presentó a mediados de enero la que es la primera propuesta de ley federal para el cannabis en el nuevo periodo del Congreso de EE UU. La propuesta de ley no es una legalización y regulación total de la planta, sino una reclasificación de la planta a nivel federal, una medida bastante más modesta pero que podría ayudar a avanzar la investigación científica entre otras cuestiones.

“Dado que la marihuana está legalizada para uso médico y recreativo en los Estados Unidos, es importante que estudiemos los efectos de la sustancia y los impactos potenciales que puede tener en varias poblaciones”, dijo el representante en declaraciones recogidas por Marijuana Moment. “Al reprogramar la marihuana de una sustancia controlada de la lista I a una sustancia controlada de la lista III, las oportunidades de investigación y estudio se amplían drásticamente”, explicó.

Esta medida ya fue presentada de manera más o menos idéntica durante el 2019. Una propuesta de este tipo contaría con el apoyo de Joe Biden, sin embargo la gran mayoría de representantes demócratas también iría un paso más allá y apoyaría una regulación de todos los usos de la planta, incluido el recreativo. Sin embargo está por ver si Biden apoyará llegado el momento una ley de regulación recreativa.

Por el momento la propuesta presentada a finales de enero, en caso de ser aprobada obligaría a que el Fiscal General de los Estados Unidos transfiriese mediante orden la clasificación de marihuana desde la lista I hasta la Lista III, “a más tardar 60 días después de la fecha de promulgación”. El cambio reduciría algunas restricciones actuales, por ejemplo, eliminaría la prohibición de usar marihuana para los funcionarios federales, facilitaría la investigación con la planta y permitiría una mayor deducción de impuestos en las empresas que trabajen con la planta.

Suscríbete a Cáñamo