Pasar al contenido principal

Presentan una ley para legalizar la marihuana en Paraguay

La ley autoriza el autocultivo y las asociaciones de cultivo compartido para el uso medicinal y lúdico de la planta.

La coalición de partidos de izquierda Frente Guasu y varias organizaciones de la sociedad civil han presentado un proyecto de ley ante el Congreso Nacional de Paraguay para regular el uso y el cultivo de cannabis en el país. El proyecto, que incluye una despenalización del cannabis y una regulación de su producción, fue elaborado como consecuencia de los encuentros ocurridos en la primera Conferencia Internacional sobre Cannabis, realizada el pasado julio.

Dicha conferencia fue convocada por la presidencia del Parlamento. “El senador Óscar Salomón, presidente del Congreso convocó a una conferencia internacional para debatir las oportunidades médicas y comerciales que genera el uso de cannabis en todas sus formas”, explicó durante la rueda de prensa Juan Cabezudo, miembro dirigente de Granja Madre, una de las organizaciones que han participado en la redacción. “Se tuvo la participación de instituciones nacionales competentes así como de organizaciones de la sociedad civil tales como Mamá Cultiva, la Cooperativa Paraguaya de Cannabis, la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial y Granja Madre”, dijo Cabezudo, según cita el diario paraguayo ABC.

El objetivo del proyecto es, primero que todo, despenalizar la planta de cannabis, sus derivados y sus usos bajo un enfoque de derechos humanos. Luego, declarar de interés nacional a la industria del cannabis, enfocándola en las oportunidades medicinales e industriales; crear el Instituto Nacional de Cannabis, como órgano estatal público con participación de la sociedad civil, para supervisar y aplicar la ley del cannabis; autorizar el autocultivo privado y las asociaciones de cultivo destinado al uso adulto y medicinal de la planta y sus derivados; y establecer pautas para la prevención del uso de cannabis por parte de menores de edad, así como restricciones de producción y de consumo en espacios públicos.

Suscríbete a Cáñamo