Pasar al contenido principal

Primer día del registro para uso de marihuana en Uruguay

Puedes registrarte para comprar en junio.

Redacción

Cáñamo, la revista de la cultura del cannabis, nació en 1997 y está editada por La Cañamería Global SL.

Registro de usuarios cannabis
En la calle un usuario muestra su identificación.

Aunque se está haciendo de rogar mucho más de lo que todo el mundo esperaba, el registro para el uso de marihuana medicinal y recreacional. Este registro va a permitir que el uruguayo pueda adquirir marihuana, siempre y cuando sea en un local acreditado. Esta medida complementa aquellas que permiten plantar marihuana o pertenecer a un club cannabico.

Los problemas con Uruguay y la legalización con complejos y profundos. Se espera que en algún momento del año se pueda comprar marihuana dentro de un circuito legal bastante restringido, pero por el momento la forma legal de adquirir el cannabis pasa por el club (donde pueden cultivarse hasta 99 plantas) o el autocultivo (máximo de 6 plantas o 480 gr. al año), algo que no todo el mundo puede permitirse. 

Desde La Nación no parecen estar muy contentos con la iniciativa que se aprobó durante el gobierno de Mújica: Para justificar los retrasos de Tabaré Gonzalez, actual presidente de Uruguay, señalan que éste se puso en contra de la iniciativa de Mujica porque no le gusta que la gente se drogue y, además, como es oncólogo es capaz de ver los peligros del pitillo. En fin, no son argumentos demasiado adecuados. También se hacen eco de una encuesta un tanto dudosa en la que los uruguayos muestran una masiva disconformidad con la legalización de la marihuana. 

El Observador, por el contrario, se muestra más abierto ante la apertura del registro. Recoge este testimonio de una persona que fue a apuntarse recién abierto: "Estoy muy contento porque ahora voy a poder tener marihuana legal", dijo Joaquin, un joven que acababa de inscribirse en la oficina de El Correo de Canelones y Ejido. Joaquín contó que esperaba desde 2013 -cuando se aprobó la ley que regula el mercado de esta sustancia- para registrarse como "adquirente" y así poder comprar la droga en farmacias. 

Algunos representantes de la política como Julio Calzada también acudieron a anotarse en el registro. Aprovecho para declarar que “Uruguay es hoy un poco más libre”. 

Se dice que para verano la gente podrá comprar marihuana en las farmacias, pero dada la oposición de Tabare y la calma con la que se están desarrollando los acontecimientos dudamos que se pueda comprar antes del otoño.

Imagen de D. Battiste

Nº 238 ya en los quioscos

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo

Contenido relacionado

Cannabis

Ahora sí es legal: El congreso de Perú aprueba la marihuana para uso medicinal

Islandia

Islandia propone la legalización de la marihuana

Cannabis

¡Perú despenaliza y legaliza la marihuana medicinal!

Cannabis

El senado paraguayo aprueba un proyecto para el uso de aceite de marihuana

Chica fuma marihuana

Nueva Zelanda está 65% a favor de la legalización

Neil DeGrasse Tyson

Neil deGrasse Tyson dice sí a la maría

Polonia

Polonia a un paso de la legalización de la marihuana para uso medicinal

Compradora Uruguaya

Se agota la marihuana en las cuatro farmacias de Montevideo

Uruguay

Ya se puede comprar marihuana en las farmacias de Uruguay

Cuba

Cuba mantendrá su política de tolerancia cero con las drogas