Cory Scott Juneau, profesional del Skateboard, ha sido suspendido por dar positivo en un test de marihuana. Sería esta la primera “condena” por uso de cannabis en este deporte. ¿Qué está pasando?
Pese a que técnicamente Juneau ha cumplido su periodo de suspensión gracias a una generosa reducción del tiempo que debía estar sin practicar el deporte, es la primer vez que se suspende a un patinador de monopatín por uso de cannabis.
El propio Juneau, de 19 años de edad, aceptó la suspensión de seis meses. Imaginamos que aceptarla fue lo que produjo la reducción de la suspensión. El informe de la suspensión es bastante confuso pero parece que el problema viene de enero de 2018 cuando participaba en una competición en Brasil. Después del evento tuvo que pasar un test de drogas en el que dio positivo. Bajo las leyes de la Agencia Estadounidense contra el dopaje (USADA). Así como el Código Mundial Antidopaje y la Agencia Mundial de sustancias Prohibidas y Dopaje el THC sigue siendo una sustancia prohibida.
El caso fue tomado por la USADA en lugar de por el resto de agencias y el octubre de 2018 decidieron condenar a Juneau por saltarse las reglas anti-dopaje y condenarlo a 6 meses de suspensión. Por suerte para Juneau, la USADA decidió que esta suspensión fuese tomada en cuenta desde el momento en el que se hizo el test (enero de 2018) por lo que su condena pasó antes de que comenzase y solo tuvo que pasar tres meses de inhabilitación.
El caso de Juneau marca un precedente pues es el primer skateboarder de los EE.UU (que se sepa) suspendido por uso de cannabis. Es algo totalmente novedoso. ¿Puede que la razón por la que se esté poniendo ahora el ojo en un lugar donde antes no se ponía es porque en 2020 el skateboard va a ser deporte olímpico? Es bastante probable.
Sea como sea, la condena de Juneau es un cambio en el juego con el que el skateboard estadounidense va a tener que lidiar.