Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de Argentina, ha presentado un proyecto de ley para despenalizar la tenencia de drogas y permitir el autocultivo de cannabis para uso personal. La diputada, que forma parte de la coalición Frente de Todos que gobierna en el país, pretende ajustar la ley a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 2009 (conocido como fallo Arriola), en la que el tribunal determinó que penalizar la tenencia para consumo personal de cualquier sustancia es inconstitucional.
Según ha publicado la Revista THC, la propuesta de la diputada es modificar la Ley 23.737 con tres objetivos. El primero, asegurar que la tenencia de drogas para uso personal no siga estando penada por la ley. La segunda, proteger a los pacientes de cannabis medicinal en la ley para evitar que la policía y la judicatura los persiga e intervenga sus cultivos. La tercera, legislar para permitir el autocultivo de cannabis en personas adultas para fines de autoconsumo.
El proyecto de ley mantiene el castigo penal para “quien cultive plantas o guarde precursores químicos o cualquier otra materia prima para producir o fabricar estupefacientes con fines de comercialización ilegal”; pero elimina el castigo cuando estas actividades se lleven a cabo con la única intención de uso personal. El texto introduce que la posesión de hasta 40 gramos de cogollos se considerará que está destinada al consumo personal, así como el cultivo domiciliario de hasta 9 plantas de cannabis de efecto psicoactivo.
👥💬 | "Proponemos modificar la Ley de Drogas para no criminalizar a los consumidores. Además, queremos darle un estatus jurídico diferente al cannabis, comprendiendo su dimensión medicinal, paliativa o terapéutica", explicó @CaroGaillard (FdT).#DTVPrimeraEdición pic.twitter.com/8UzfF4Gy3H
— DTV - Diputados Televisión (@DiputadosTV) February 7, 2022