Pasar al contenido principal

Proponen legalizar los cultivos colectivos de cannabis en Nueva York

Una propuesta de ley introduce la creación de una nueva categoría comercial para cultivos colectivos.

Un senador del estado de Nueva York ha registrado una propuesta de ley para legalizar los cultivos colectivos de cannabis como alternativa para las personas que no puedan cultivar cannabis en sus domicilios. La administración del estado todavía está en proceso de desarrollar la implantación del derecho al autocultivo de las personas adultas, pero el senador demócrata Jeremy Cooney cree que es necesario abordar ya la cuestión de quienes no tendrán espacio para ejercer ese derecho.

La propuesta de ley introduce la creación de una nueva categoría comercial llamada “instalaciones de cultivo personal”, donde las personas mayores de 21 años podrán acudir para cultivar sus plantas. Según los detalles publicados por Marijuana Moment, el texto introduciría un tipo nuevo de licencia comercial para estos espacios, de modo que se presupone que su gestión sería privada. Es decir, se trataría de empresas que ofrezcan espacio y facilidades para que las personas particulares puedan alquilar un trozo de terreno o unas macetas para cultivar su marihuana.

El proyecto de ley “garantizará que las personas que no tengan una residencia adecuada para el cultivo personal, como la mayoría de los inquilinos y las personas que viven en comunidades urbanas, aún tengan la oportunidad de utilizar el cultivo personal en un entorno seguro y controlado”, dice uno de los textos que introducen la ley.

La regulación del cannabis aprobada en el estado de Nueva York en marzo de 2021 incluyó el derecho al autocultivo, pero se fijó una demora de tiempo para poder ejercer ese derecho. Los legisladores establecieron un periodo de espera de seis meses desde la aprobación para permitir el autocultivo para pacientes, mientras que en el caso de los usuarios recreativos se fijó una demora de 18 meses desde la puesta en marcha de la venta en establecimientos. Se espera que las ventas puedan iniciarse este año, y que el autocultivo recreativo pueda realizarse a partir del 2024.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo