Proponen permitir el consumo de marihuana a turistas en Uruguay

Proponen permitir el consumo de marihuana a turistas en Uruguay

Un diputado quiere modificar la ley para permitir a las personas no residentes comprar cannabis.

El diputado uruguayo Eduardo Antonini, del Movimiento de Participación Popular (MPP), ha presentado una propuesta en el Parlamento para permitir la venta de cannabis recreativo a extranjeros. La idea lleva largo tiempo planteándose en el país, pero no ha llegado a concretarse legislativamente en ningún momento. Anonini presentó su propuesta como una vía para atraer el turismo y volver a los niveles de antes de la pandemia.

Desde 2013 Uruguay permite el acceso al cannabis para adultos residentes a través de tres vías: el autocultivo, la membresía en clubs de entre 15 y 45 socios y la compra de cannabis producido por el Estado. La propuesta del diputado es modificar la ley para permitir a las personas no residentes que se encuentren legalmente en Uruguay la compra de cannabis en igualdad de condiciones que los uruguayos. El diputado también propone su participación en clubs, cuya cantidad máxima de miembros se elevaría a los 200.

El diputado no es el único que está de acuerdo con permitir el consumo a los turistas, el secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas y presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis, Daniel Radío, también cree que es el camino a seguir. “Creo que alguna vez nos va a parecer una obviedad en el devenir histórico que las personas cuando vayan a otro país puedan acceder a tomar una copa de vino o fumar cannabis si lo desean. Hoy todavía no porque tenemos resabios y coletazos del prohibicionismo”, dijo Radío a El País el año pasado.

Pero a diferencia del diputado del MPP, el reponsable de la Secretaría de Drogas considera que habría que permitir el acceso a los turistas para alejarlos del mercado negro, y no para alentar un turismo cannábico que promueva el consumo de cannabis.

Relacionados