Pasar al contenido principal
29 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

Publican el primer estudio sobre los efectos del CBG con encuestas a usuarios medicinales

La mayoría de los encuestados informaron una mayor eficacia del cannabis rico en CBG en comparación con los fármacos convencionales.

El cannabigerol o CBG es un cannabinoide presente de forma natural en la planta del cannabis al que se le atribuyen varias propiedades medicinales pero con el que se ha realizado muy poca investigación sobre su efecto en pacientes. El cannabigerol es considerado como la madre de todos los cannabinoides, pues su forma ácida (el CBGA) es el primer cannabinoide que se desarrolla en la planta, y a partir de este se produce el THCA (que se convierte en THC con la exposición al calor), el CBDA (más tarde CBD) o el CBCA.

Por primera vez un equipo de investigadores ha realizado una encuesta a personas que usan CBG para conocer los resultados obtenidos por estos. En el estudio participaron 127 personas mayores de 21 años que habían usado cannabis rico en CBG durante los últimos seis meses. Los investigadores escogieron a un grupo de pacientes y usuarios lúdicos que usaban cannabis cuyo cannabinoide predominante fuese el CBG, con un porcentaje mínimo del 50% respecto a otros cannabinoides. La encuesta fue realizada de forma online y en ella se preguntó a los participantes por las enfermedades o sintomatologías tratadas con el cannabis rico en CBG, la eficacia percibida, los efectos adversos asociados y los síntomas de abstinencia.

La mayoría de los participantes (51,2%) informaron de un uso exclusivamente medicinal, mientras que un 36,2% informó de un uso con fines médicos y recreativos, y un 6,3% de un  uso recreativo. Las principales afecciones tratadas fueron la ansiedad (51,2%), el dolor crónico (40,9%), la depresión (33,1%) y los trastornos del sueño (30,7%). Según las conclusiones del estudio la mayoría de los participantes calificó el efecto del CBG como eficaz para sus problemas de salud, señalando que estos habían “mejorado bastante” y “mejorado mucho”.

El estudio recoge que entre el 73% y el 80% de los encuestados consideró que el cannabis con predominio de CBG tenía un efecto superior sobre los medicamentos convencionales para tratar cada una de las enfermedades o trastornos señalados. En cuanto a los efectos adversos, un 44% no informó de ninguno, mientras que entre el 8% y el 16% informaron de sequedad de boca, somnolencia, aumento del apetito y sequedad de ojos. Alrededor del 84,3% no informaron síntomas de abstinencia.

“Hasta la fecha, esta es la primera encuesta de pacientes que utilizan productos con dominancia CBG, y la primera en mostrar la eficacia de estos productos, especialmente para la ansiedad, el dolor crónico, la depresión o el insomnio”, dijo el investigador principal, Ethan Russo, quien cree que hace falta desarrollar más investigación y de mayor calidad. “Los fármacos con CBG dominante deben estudiarse en estudios aleatorizados y controlados”, dijo.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo