Según las estadísticas oficiales de EEUU, entre 1980 y 2022, casi 61 mil miembros de las fuerzas armadas del país murieron mientras estaban activos en su servicio militar. En promedio, se tratan de 1.400 fallecimientos por año. Sin embargo, las estadísticas muestran también que alrededor de 250 de estos casos fueron suicidios. Esta situación se debe principalmente a que varios de los ex soldados padecen trastorno de estrés postraumático tras su paso por un conflicto bélico. Por este motivo, un grupo de veteranos publicó una guía de terapia asistida con psicodélicos para brindar soluciones alternativas a aquellas personas que aún sufren los daños mentales causados por participar de una guerra.
“La guía incluye ejercicios personalizados para preparar mental, física y emocionalmente a los veteranos para las experiencias psicodélicas. Junto con información paso a paso sobre entornos médicos y ceremoniales, garantiza que los veteranos tengan las herramientas para navegar sus viajes de curación de manera efectiva”, dijo mediante un comunicado de prensa Heroics Heart Project, el grupo que publicó la guía de 300 páginas en la que se aborda el tratamiento para el estrés postraumático con sustancias como la ayahuasca, ibogaína, ketamina, MDMA, psilocibina y DMT.
El autor del libro es Matt Zemon, quien ya ha realizado otras publicaciones sobre psicodélicos y se especializó en psicología y neurociencia de la salud mental en la King’s College London. “Los veteranos están recurriendo a los psicodélicos, tanto en entornos médicos como ceremoniales, en busca de curación. No solo los ayuda a tomar decisiones informadas sobre estos tratamientos, sino que también les proporciona las herramientas necesarias para maximizar su potencial de curación, lo que les permite recuperar el control sobre su salud mental y emocional”, dijo Zemon, en diálogo con Marijuana Moment.