Pasar al contenido principal

Restos arqueológicos evidencian el uso ancestral del cannabis para tratar el lumbago en China

Encontraron semillas de cannabis, tablillas de bambú con indicaciones de uso medicinal y esqueletos con muestras de lumbago de hace 2000 años.

Un estudio arqueológico realizado en China ha encontrado restos de cannabis en un cementerio junto con registros escritos sobre el uso medicinal de la planta. El hallazgo es probablemente la primera evidencia física del uso de cannabis medicinal en un contexto no religioso para el tratamiento de la metrorragia (sangrado vaginal no relacionado con la menstruación, el lumbago severo y/o artralgia (dolor articular no relacionado con la inflamación).

Los restos vegetales fueron recogidos en el cementerio de Laoguanshan, perteneciente a la dinastía Han y ubicado en la región de Chengdu, al sur de China. Los arqueólogos encontraron los restos de cannabis junto a documentación escrita en tablones de bambú y los esqueletos de los ocupantes de las tumbas. El estudio concluyó que se trataba de un uso medicinal también gracias a las enfermedades identificadas en los cuerpos de los enterrados, a los antecedentes culturales del cementerio y a los registros históricos chinos. La dinastía Han duró desde el año 206 a. n. e. hasta el 220 d. n. e., por lo que los restos tienen alrededor de 2000 años.

“Los restos botánicos se identificaron con precisión como cannabis. Se encontraron más de 120 mil semillas, lo que representa la mayor cantidad de restos de frutos de cannabis que se han analizado estadísticamente de cualquier cementerio del mundo hasta el momento. Se sospecha que las semillas de cannabis se han utilizado con fines médicos en un contexto secular y muy probablemente se utilizaron para detener el sangrado severo del útero y tratar el lumbago y/o la artralgia”, dicen los investigadores.

En las tablillas de bambú se encontraron inscripciones sobre las indicaciones de uso medicinal del cannabis. Según la traducción de los investigadores, en una de las tablillas se puede leer: “Receta para metrorragia. Usa cannabis. Freír suavemente. Triturar para obtener 2 litros de aceite. Tómelo con vino fino antes de las comidas todas las mañanas y noches”. El análisis de los huesos de las tumbas reveló que algunos de los enterrados en el cementerio padecían lumbago y/o la artralgia, y los investigadores creen que el cannabis también se usaba para el tratamiento de estas enfermedades.

Restos arqueológicos evidencian el uso ancestral del cannabis para tratar el lumbago en China

Suscríbete a Cáñamo