Pasar al contenido principal

Resumen de noticias 2019/2020 - Europa

En lo que concierne a la mayoría del continente europeo –aquellos países incluidos en la Unión Europea– en el último año han entrado en vigor dos normativas referidas al uso de dos drogas conocidas. Empezando por la ketamina, que fue admitida por la Agencia Europea del medicamento a través de su isómero esketamina (de efectos idénticos).

Después de varios ensayos clínicos realizados en los últimos años la sustancia demostró tener un potente efecto antidepresivo de acción muy rápida, reduciendo la depresión y los pensamientos suicidas de forma casi inmediata. Después de superar los ensayos clínicos necesarios, el fármaco fue aprobado en octubre para su uso como antidepresivo en casos de depresiones resistentes. El medicamento en su forma comercial recibió el nombre de Spravato, se presenta en forma de spray nasal y únicamente se puede conseguir a través de la dispensación hospitalaria. La Unión Europea también ha aplicado otra normativa, en este caso referida al tabaco, con la que se prohibió la fabricación y venta de tabacos mentolados y de sabores desde el pasado 20 de mayo. La prohibición fue legislada en el año 2016, pero se estableció un periodo de moratoria para que los fabricantes tuvieran tiempo de adaptarse al cambio de legislación. La prohibición del tabaco aromatizado fue justificada con el argumento de que el mentolado y otros sabores facilitan que más personas empiecen a fumar tabaco, al tiempo que dificulta dejar de fumar. Los aromas hacen más atractivo el consumo de tabaco y enmascaran el sabor amargo natural de la planta. 

Luxemburgo

La noticia europea que mayor sorpresa ha despertado ha sido el plan de legalización que Luxemburgo quiere impulsar. El pasado verano el pequeño país confirmó las intenciones que ya habían adelantado en 2018: que planeaba convertirse en el primer país de la Unión Europea en regular el cannabis recreativo. El país despenalizó el cannabis en 2001, y en 2017 lanzó un programa piloto de cannabis medicinal y apenas un año más tarde, en junio de 2018, se aprobó por unanimidad una legalización medicinal completa. En febrero de este año se filtraron nuevos detalles del proyecto que fueron confirmados por el Ministro de Sanidad. Previsiblemente se permitirá la venta de cannabis a los mayores de 18 años que residan en Luxemburgo por un mínimo de seis meses y la venta de cannabis estará limitada a 30 gramos por persona al mes. Estará prohibido el consumo en lugares públicos y en lugares donde esté prohibido fumar. El cannabis que se pondrá a la venta deberá producirse en el país y la venta estará en manos de empresas privadas. El autocultivo de cannabis estará prohibido, por lo que la única manera de acceder a cannabis legal será a través de los establecimientos de venta, que por el momento se prevé que serán 14 en todo el país. 

Suiza

Cannabis recreativo

Otro de los países con mayor PIB per cápita, Suiza, está tratando de poner a prueba una regulación del cannabis, en este caso destinado a un mercado medicinal. A principios de este año la cámara baja del parlamento suizo discutió nuevos detalles sobre lo que será el programa piloto de dispensación de cannabis para uso recreativo. En el debate se estableció que solo podrán participar en el programa las personas con al menos 18 años de edad, que serán supervisados durante la duración del programa a través de un monitoreo constante de su estado de salud. La Comisión de Seguridad Social y Salud Pública lanzó una propuesta para que las pruebas piloto se realicen exclusivamente con productos de cannabis de origen suizo y que estos cumplan con los estándares de agricultura orgánica suizos. En Suiza está permitido el uso y la venta de cannabis con menos de 1% de THC.

Italia

En Italia también se puede comprar libremente cannabis de muy baja potencia, en su caso por debajo del 0,6% de THC. Como en Suiza, en Italia han proliferado en los últimos años las tiendas y los productos de cannabis aprovechando que se puede vender este tipo de cannabis que algunos llaman light. Pero la noticia importante es que a finales del 2019 el Tribunal Supremo italiano emitió un fallo por el cual se permite el autocultivo de cannabis (de cualquier potencia) para fines de autoconsumo exclusivamente. El cultivo casero ya no es considerado delito en Italia, pero sólo si se cumplen unos requisitos. Según la sentencia el cultivo debe ser limitado y su uso sólo podrá estar destinado a la persona que lo cultive. El tribunal utilizó el concepto “técnicas rudimentarias” para referirse a la forma en que deberán llevarse a cabo los cultivos domésticos, que será la clave para determinar si una persona está dentro de la legalidad o no. 

Reino Unido

Médico

En Reino Unido los médicos se resisten a recetar aceite de cannabis a los pacientes que lo necesitan a pesar de que la prescripción es legal desde 2018. Una noticia de este verano reveló que ningún médico de la sanidad pública lo había recetado desde la regulación, mientras que los médicos privados sí lo están recetando. Los médicos y la administración del sistema nacional de salud son reticentes a la prescripción apoyándose en estudios controvertidos sobre los efectos del cannabis en la salud mental. El científico investigador David Nutt (en la foto) anunció en noviembre pasado un programa de cannabis medicinal que proporciona aceite de cannabis de extracto completo gratuito a pacientes en el Reino Unido y que abarcaría hasta 20.000 pacientes. Además de servir como un gran estudio, el programa ha sido pensado como forma de atajar el bloqueo en la prescripción. El proyecto, bautizado Twenty21, estudiará los efectos del cannabis en pacientes que tienen dolor crónico, epilepsia, esclerosis múltiple, trastorno de estrés postraumático, síndrome de Tourette, trastorno de ansiedad o que han tenido un historial de abuso de sustancias. Muchos de estos pacientes tendrán una oportunidad de acceder al cannabis medicinal, que de otra forma no podrían. En diciembre de 2019 el país aprobó el uso de Sativex (THC+CBD) y de Epidiolex (CBD), pero limitó su prescripción a la esclerosis múltiple el primero y a dos tipos de epilepsia refractaria el segundo. Organizaciones como End Our Pain consideraron que se ha había perdido una gran oportunidad para facilitar estas medicinas a muchos otros pacientes con otras dolencias que se pueden beneficiar. 

Israel

En Israel el pasado febrero el primer ministro Netanyahu anunció que estaba considerando la legalización del cannabis recreativo y la eliminación de los antecedentes penales por uso de marihuana. Las declaraciones fueron hechas justo antes de las elecciones por lo que podría haberse tratado de una estrategia de recaudación de votos. No obstante, este junio un comité de legislación aprobó dos proyectos de ley que tratan sobre la despenalización y regulación del uso y posesión de cannabis en una votación preliminar. La intención de los proyectos es, por un lado, despenalizar la posesión de hasta 50 gramos de cannabis y por otro regular un mercado de cannabis para uso recreativo para adultos mayores de 21 años. 
 

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #273

Comprar versión impresa

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo