En la ciudad de São Paulo, en Brasil, está habiendo una pequeña oleada de robos a coches de lujo muy específica: los ladrones se llevan los faros de los coches, pero no de cualquier vehículo, sino que la marca más afectada es Porsche. El diario brasileño UOL asegura que los robos se están produciendo en la ciudad con relativa frecuencia y que en el último año han llegado a afectar a algunos propietarios de coches Porsche famosos en el país, como el rapero Salvador da Rima y el actor y modelo Felipe Titto.
El objetivo detrás de estos robos podría ser el del cultivo de marihuana, según apunta el diario brasileño en base a otras olas de robos similares ocurridas hace unos años en Ámsterdam. En aquel entonces, el diario The Guardian recogió la noticia de que en tan solo unos meses se habían producido 35 robos a coches de la marca Porsche únicamente en la capital de Países Bajos, recogiendo el testimonio de un cultivador que comparaba la capacidad de las luces robadas con las utilizadas para los cultivos de cannabis en interior.
Al parecer, la facilidad con la que pueden extraerse los faros de luz de los vehículos Porsche es un aspecto clave en los robos. Según los afectados, y tal y como puede verse en vídeos difundidos por redes, basta un minuto para poder arrancar los faros del coche. Esta facilidad contrasta con el precio que cuesta la reparación de cada uno de los focos: hasta 8000 euros con la reparación incluida, según una consulta del diario brasileño. Así, ya sea que los ladrones lo usan para cultivar marihuana o para revenderlos luego, el robo parece proporcionarles suculentos frutos.
E isso? Oo pic.twitter.com/aTzk00UwXb
— Evandro de Freitas (@evandrof) January 3, 2023