Pasar al contenido principal

Se investiga el uso de microdosis de LSD para tratar el Alzheimer

Un estudio clínico trata de averiguar si el LSD puede ayudar contra el Alzheimer.

Un estudio clínico trata de averiguar si el LSD puede ayudar contra el Alzheimer.

Este estudio considera que es probable que las propiedades anti-inflamatorias del LSD podría servir como tratamiento para el Alzheimer.

El estudio ha sido publicado en la revista Psychopharmacology y se considera el primero en su tipo. Se trata de un trabajo conjunto de científicos estadounidenses y británicos.

Fueron ensayos clínicos con uso de placebos en los que se estudió las propiedades del LSD para tratar una enfermedad tan complicada como el Alzheimer. Esta fase I de estudios clínicos se pudo demostrar que las personas mayores pueden tomar LSD de manera habitual en microdosis controladas.

La fase II de este experimento tratará de encontrar alguna relación entre el LSD y sus propiedades anti-inflamatorias y el Alzheimer así como otras enfermedades neurodegenerativas.

En esta primera fase hubo 48 personas que se sometieron al experimento. Estas personas eran todos de 63 años o mayores. Se las dividió en grupos de manera aleatoria y se les entregó dosis de LSD de 5, 10 o 20 microgramos mientras que otros recibieron un placebo. La dosis más grande es muy pequeña si se compara con una dosis más o menos estándar de este alucinógeno (entre los 100 y los 200 microgramos).

Estos pacientes fueron monitorizados durante las semanas que duró el ensayo. Se comprobó la presión sanguínea, sus habilidades cognitivas, memoria, equilibrio, tiempo de reacción, etc. Además, se les preguntó si sintieron algún efecto relacionado con las cualidades alucinógenas del LSD. Ninguno de los sujetos de estudio reportaron algún efecto negativo excepto que aumentaron las jaquecas suaves o moderadas.

Otra característica que los experimentadores detectaron es que las microdosis alteraron la percepción del tiempo en los sujetos. En alguno de los test que condujeron, los sujetos que tomaron la microdosis de 10 microgramos tendían a sobreestimar el tiempo que había pasado.

Si el LSD tiene efectos en el Alzheimer aún es cosa abierta reservada para la fase II de estos test clínicos.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo