Pasar al contenido principal

Siete estados más podrían regular el cannabis en 2021 en EE UU

Estos son los candidatos que han trabajado para intentar aprobar una regulación el próximo año.

Este año han sido cuatro los estados de EE UU que han conseguido aprobar regulaciones del cannabis: Arizona, Montana, Nueva Jersey han aprobado regulaciones del uso recreativo para adultos, mientras que Mississippi aprobó una regulación medicinal, y Dakota del Sur ambos tipos de regulación ( el primer estado que lo hizo en un mismo día). Se acaba 2020 y para el año que viene hay estados que están impulsando regulaciones.

Connecticut, Nuevo México, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island, Texas y Virginia han estado trabajando en esta dirección. Hacemos un repaso de los adelantos realizados en cada estado, que podrían llevar a que proclamen una regulación en los próximos 12 meses.

Connecticut

El gobernador de Connecticut intentó introdujo un proyecto de ley para regular el uso de cannabis para adultos a principios de 2020, pero este se estancó en un comité. Según Cannabis Business Times el gobernador Lamont volverá a intentarlo el próximo 2021, y ahora se cree que contará con más apoyos demócratas, especialmente después de que el estado vecino de Nueva Jersey lo regulase en noviembre.

Nuevo México

Durante el 2020 los legisladores del estado de Nuevo México han estado trabajando sobre la regulación. El Comité de Asuntos Públicos del Senado aprobó el proyecto de ley pero este sufrió un revés en el Comité Judicial. Según el Albuquerque Journal los defensores de la legalización presentarán una nueva propuesta en 2021 y son optimistas al respecto, pues varios senadores del estado que se oponían a la regulación fueron derrotados en las pasadas elecciones generales.

Nueva York

El estado de Nueva York ha estado cerca de la regulación este año, pero finalmente los senadores no se pusieron de acuerdo sobre el destino que tendrían los impuestos recaudados. Eso y la pandemia de covid-19 acabaron por descartar el proyecto para este año. "Estuvimos muy cerca de cruzar la línea de meta, pero nos quedamos sin tiempo", dijo la senadora Liz Krueger de Manhattan. El proyecto volverá a impulsarse en los próximos meses.

Pensilvania

El gobernador del estado de Pensilvania, Tom Wolf, ha pedido la legalización del cannabis para adultos para ayudar a impulsar la economía del estado. Aunque las reacciones han sido de todo tipo, y la legislatura está controlada por los republicanos, el vicegobernador John Fetterman también ha expresado su apoyo a la legalización del uso de adultos para combatir el déficit presupuestario del estado. También varios de los senadores estatales han mostrado su apoyo, por lo que podría convertirse en una ley el próximo año.

Rhode Island

Durante el 2020 la gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, incluyó una propuesta de legalización del cannabis en el plan de año, pero los líderes del Senado se opusieron. Sin embargo, en noviembre, los legisladores del Senado mostraron mayor receptividad hacia un proyecto de regulación del cannabis, como una forma de enfrentar la difícil situación económica que está dejando la pandemia de covid-19.  Según Cannabis Business Times ahora están considerando la propuesta mientras trabajan en el presupuesto para 2021.

Texas

En Texas, uno de los estados más conservadores del país, los legisladores estatales han presentado previamente varios proyectos de ley para ampliar el programa de cannabis medicinal y legalizar el uso de adultos. Según Fox Austin en noviembre se presentaron nueve proyectos de regulación para 2021, incuido el uso recreativo. “Esta puede ser la primera vez en el Senado de Texas que se ha presentado un proyecto de ley para derogar la prohibición por completo”, dijo Heather Fazio, directora de Texan For Responsible Marijuana Policy.

Virginia

El gobernador Ralph Northam ha anunciado planes para presentar un proyecto de ley de legalización del uso de adultos cuando la Asamblea General del estado se vuelva a reunir en enero. Un grupo de trabajo para la regulación fue creado cuando se aprobó la despenalización con el objetivo de estudiar la legalización del uso de adultos. El grupo de trabajo publicó un informe con recomendaciones en noviembre, describiendo las pautas a seguir para llevar a cabo la regulación recreativa, incluyendo los impuestos, la banca, la justicia penal, las licencias, la regulación y la seguridad del consumidor.

Suscríbete a Cáñamo